Edición

Borrar
Técnica cross linking para frenar el avance del queratocono

Técnica cross linking para frenar el avance del queratocono

El Dr. Javier Benavides, director médico de Clínica Oftalmológica Dr. Benavides resuelve hoy nuestras dudas respecto a la enfermedad

r. i.

Viernes, 29 de abril 2016, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El queratocono es una patología progresiva que afecta a 1 de cada 1800 personas. El Dr. Javier Benavides, director médico de Clínica Oftalmológica Dr. Benavides resuelve hoy nuestras dudas respecto a la enfermedad.

· ¿Qué es el Queratocono?

El queratocono es una patología en la que la córnea adopta una forma cónica irregular debido a una alteración de las fibras de colágeno que contiene en su interior, provocando una pérdida progresiva en la calidad de la visión del paciente.

Se trata de una enfermedad normalmente congénita aunque también puede irrumpir en pacientes adultos.

· ¿Cuáles son sus causas?

La genética es el factor determinante en la mayoría de los casos, lo que hace importante someterse a revisiones periódicas si se tienen antecedentes familiares. El queratocono también puede aparecer asociado a ciertas enfermedades generales, patologías relacionadas con el colágeno o afecciones de la piel como las atopias y a determinados síndromes (como el de Down) y alergias. En este último caso, los pacientes tienden a frotarse los ojos frecuentemente, lo que favorece la progresión de esta enfermedad.

· ¿Cuál es el mejor método para tratar el queratocono?

El queratocono causa un astigmatismo irregular muy difícil de corregir con gafas, además se trata de una enfermedad progresiva en la que es vital controlar y frenar su avance.

En Clínica Oftalmológica Dr. Benavides aplicamos la técnica Cross Linking para frenar el queratocono y mejorar la visión de nuestros pacientes. A día de hoy, la esta técnica está considerada como la más eficaz para frenar el avance de la enfermedad.

· ¿En qué consiste la técnica Cross-Linking?

El método consiste en la exposición de la córnea a luz ultravioleta de baja potencia para provocar una reacción química que hace aumentar el grosor de las fibras de colágeno y los enlaces entre ellas, logrando mayor rigidez corneal, lo que consigue frenar el avance del queratocono en un 95% de los casos.

Dr. Benavides, desde Barraquer hasta el femtosegundo

El Dr. Javier Benavides es un cirujano de reconocido prestigio y toda una autoridad en cirugía refractiva. Su trayectoria se inicia en el Instituto Barraquer de América donde asistió a los primeros ensayos realizados por su mentor, el Dr. José Ignacio Barraquer (considerado uno de los padres de la cirugía refractiva). Desde entonces los cambios no han parado de sucederse y el Dr. Benavides ha introducido exitosamente vanguardistas técnicas con la seguridad que da al paciente el saberse en unas manos de tan larga experiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios