Edición

Borrar
Fina López, Antonio Gallegos y Carlos Ballesta.
150 enfermos dicen adiós a la obesidad y a la diabetes en Granada

150 enfermos dicen adiós a la obesidad y a la diabetes en Granada

El doctor granadino Carlos Ballesta realiza estas cirugías en la sanidad privada con proyección internacional

Ángeles Peñalver

Domingo, 24 de abril 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cirugía ha avanzado tanto en los últimos años que ciertos tipos de obesidad y diabetes pueden considerarse acabados cuando el paciente sale del quirófano. En la sanidad pública las operaciones de digestivo para bajar grandes candidades de peso acumulan años de espera, mientras que la técnica para curar ciertas diabetes tipo 2 -las de los adultos que dependen de la insulina- aún no están incorporadas en la cartera se servicios del SAS. Este jueves, en el hospital privado La Inmaculada, varios pacientes intervenidos por el doctor Carlos Ballesta contaron su buena experiencia.

En total, suman 150 andaluces libres de sus enfermedades gracias a las manos 'mágicas' de ese médico que pasa consulta y opera en toda España. El facultativo inició su trayectoria en la Universidad de Granada, donde empleó cinco años para acabar los seis cursos de la carrera de Medicina. Pero no llegó a ejercer aquí, puesto que se trasladó a Barcelona para obtener el grado de licenciatura en 1974 y allí empezó a dar forma a un currículum que le ha convertido en uno de los más reconocidos especialistas en cirugía digestiva y laparoscópica.

Fina López, de 66 años, fue operada por él de obesidad y diabetes hace tres meses. Antes de la cirugía tenía el hígado graso, incontinencia urinaria, apnea del sueño y el colesterol alto. «He ganado tanto en vida que nadie se puede imaginar. Estoy contentísima y animo a todo el mundo». Como ella, Antonio Gallegos, de 52 años, se libró de la diabetes. «Cada vez que iba al médico me echaba a temblar, salía con una pastilla más de algo más». Un día leyendo la prensa se dio cuenta de que la diabetes se operaba. «Me arrepiento de no haberla hecho antes. Para mí es como volver a nacer, a partir de ese día mi vida cambió».

Por último, Alberto García, de 35 años, le dijo adiós a la obesidad hace dos años. «Desde pequeño ya era gordito y he sufrido toda mi vida. Pesaba 130 kilos y gracias a la cirugía realizada por el doctor Carlos Ballesta, cirugía Bypass-gástrico con una 'Y'de Roux (desviación biliopancreática), en la actualidad peso 83 kilos y mantengo la grasa corporal adecuada gracias al deporte que práctico, pesas, musculación, aerobic, etc. Desde hace dos años soy otra persona», señaló el joven.

Muy atento escuchaba los testimonios su médico, el doctor Ballesta. El especialista, con más de 30 años de experiencia en cirugía general y digestiva y pionero en cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva), técnica que utiliza para curar la diabetes tipo 2, realizó la primera operación de obesidad por vía laparoscópica en España hace 21 años y a día de hoy lleva más de 3.000 cirugías, lo que le acredita como referente en este campo por la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO).

En España, todos los centros que realizan esta cirugía la hacen según la técnica que el granadino implementó. Fue precisamente por una operación gástrica contra la obesidad donde se confirmó la eficacia contra la diabetes. En días o semanas el paciente deja de ser diabético, no necesita aplicarse insulina y se evitan las enfermedades que produce la diabetes en ojos (retinopatía), corazón (angiopatía, infarto), e impide que el páncreas se deteriore hasta destruirse, logrando una función pancreática normal. Carlos Ballesta dirige su propio centro Laparoscópico y cuenta con sedes en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, en Barcelona y en el Hospital Inmaculada de Granada. La cirugía ronda los 15.000 y hay aseguradoras como Axa-Winterthur o Agrupación Mutua que la cubren.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios