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Obras de construcción del AVE de Granada a su paso por el barrio de La Rosaleda.
«El AVE es prioritario para Fomento y no se verá afectado por recortes en ningún caso»

«El AVE es prioritario para Fomento y no se verá afectado por recortes en ningún caso»

El Ministerio asegura que las medidas de ajuste por la desviación del déficit no repercutirán sobre un proyecto que ya acumula seis años de retrasos

Jorge Pastor

Viernes, 22 de abril 2016, 02:03

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Hay palabras que durante estos años de crisis han quedado grabadas a sangre y fuego en el subconsciente colectivo. Una de ellas es 'recortes'. Por eso y porque en Granada se puede escribir un libro sobre el particular, la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes conmovió a más de uno por estos pagos. El ministro Cristóbal Montoro anunció un ajuste en el gasto de dos mil millones de euros por la desviación en el déficit previsto y porque el teléfono rojo sonó una cuantas veces. «Hola, aquí Bruselas».

Entonces vinieron a la mente unos cuantos malos recuerdos: la segunda circunvalación de Granada, las conducciones de Rules... y por supuesto el AVE. Sí, ese famoso tren que debe conectar Granada con Madrid en menos de tres horas y cuya paralización en tramos como el de Loja ha provocado que la capital granadina lleve ya más de un año aislada por ferrocarril.

Así que tocaba hablar con Fomento y Fomento ha hablado. Tras aclarar que Cristóbal Montoro dio algunas pinceladas sin concreción, el Ministerio asegura que «el AVE de Granada es prioritario y no se verá afectado en ningún caso». Frase lapidaria, igual que otras del mismo pelo formuladas en estos seis años largos de promesas incumplidas y retrasos en la llegada del AVE. ¿Será cierto esta vez?

Las alarmas saltaron en el último Consejo de Ministros. En su comparecencia ante los periodistas, Montoro anticipó que próximamente se aprobará un acuerdo de no disponibilidad de crédito en los Presupuestos Generales de 2016 por importe de dos mil millones de euros debido a que el Estado gastó un 5% más de lo que ingresó en 2015, muy por encima del 4,2% comprometido y que hace muy difícil cumplir con el objetivo del 2,8% para este ejercicio.

El Gobierno señaló que trasladaría la misma medida a las comunidades autónomas. Se abrió la caja de los truenos. Montoro sí especificó que la 'tijera' no afectará al gasto social ni a partidas que el Ejecutivo considera prioritarias como la seguridad, las transferencias a la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal -que gestiona las prestaciones por desempleo-, las becas y el dinero que el Estado destina al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para mantenimiento. ¿De dónde saldrán esos dos mil millones? Pues se repartirán de manera proporcional entre los ministerios. Entre ellos, por tanto, Fomento, de quien depende el AVE de Granada en primera y última instancia.

Doce meses ya sin tráfico en la estación de Granada. Las obras del AVE llevan al menos tres meses paradas y se encuentran a tan sólo el veinte por ciento de su ejecución. Así informaron desde Adif en marzo, en respuesta a un cuestionario remitido por este periódico, donde también se admitía que los tres últimos contratos adjudicados -estación de Granada, paso por la Chana y Loja- habían sufrido modificados porque costaban más de lo que inicialmente se había calculado. En este tiempo ha habido pocas explicaciones por parte de Adif o del Ministerio de Fomento, que se abonaron a la opacidad. Granada continuará en vía muerta hasta agosto como mínimo, que es el periodo de tiempo por el que se ha contratado a la empresa de autobuses que lleva a los viajeros de Granada a Antequera -y viceversa-. Este servicio le cuesta a Renfe -o sea, al Estado- un total de 250.000 euros mensuales. Es decir, más de ocho mil euros diarios. Estos autocares conectan Granada con 'Antequera-Santa Ana', 'Antequera ciudad' y San Francisco de Loja.

No se conocen datos oficiales por parte de Renfe respecto al número de viajeros con origen y destino en Granada. Sin embargo, la sección ferroviaria de Renfe sí ha facilitado estas estadísticas. En el último año, medido de marzo a marzo, se ha perdido el 33% de pasajeros, al pasar de 588.000 usuarios a 396.539.

El descenso es más acusado en las conexiones con Madrid (-61%) y también con Barcelona (-82%) en el intervalo temporal que se toma como referencia.

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