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En este punto la plataforma pasa a tener un único carril.
Fomento modifica el tramo del AVE en Pinos Puente seis años después de adjudicarlo

Fomento modifica el tramo del AVE en Pinos Puente seis años después de adjudicarlo

La declaración BIC del yacimiento de Sierra Elvira y la entrada en vía simple en Granada obligan a cambiar el trazado, para el que ya se ha contratado hasta el montaje de vías

M. V. Cobo

Lunes, 18 de abril 2016, 00:32

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El tramo de la línea de tren de Alta Velocidad entre Pinos Puente y Granada, de 12 kilómetros de longitud, se adjudicó en el mes de febrero de 2010. Hace exactamente seis años. Se adjudicó por 84,4 millones de euros. El pasado 22 de marzo -de 2016- se publicaba en el Boletín del Estado el 'Modificado número 2 del proyecto de construcción' de este mismo tramo, que según la información oficial estaba ya terminado. Pero se está demorando tanto el proyecto, que ha dado tiempo a que sea necesario una modificación del trazado. Así, en el tiempo que ha mediado se declaró -en enero de 2015- Bien de Interés Cultural el yacimiento de Sierra Elvira. También se 'recortó' el proyecto en su entrada a Granada, al descartarse la plataforma de doble vía en los 2,7 kilómetros que discurren por La Chana por otra de vía simple. Esto obliga a adaptar el 'embudo' que se forma en ese punto, a la entrada a la capital. El tercer elemento que ha obligado a modificar el proyecto es la solicitud de las comunidades de regantes de Pinos Puente y Atarfe, que provocan cambios en el trazado de las acequias.

Todo esto ha supuesto que se hayan alterado algunas características de esos doce kilómetros y haya sido necesario iniciar nuevos procedimientos de expropiación. Así se publicó el 22 de marzo del Boletín Oficial del Estado, en el que se anunciaba la expropiación de 141 parcelas, en los términos municipales de Granada, Atarfe y Pinos Puente.

Los motivos de esta modificación del proyecto han sido confirmados por Adif en una breve respuesta a la pregunta trasladada por este periódico sobre lo inusual de que volvieran a iniciar expropiaciones de terreno para un tramo que, en teoría, ya tenía finalizada la obra civil, como habían sostenido fuentes oficiales hace ya un par de años. De hecho, se daba por concluida plataforma porque incluso se había adjudicado ya el montaje de las vías.

Vías ya adjudicadas

Fue hace un año cuando el Gobierno anunciaba la adjudicación del montaje entre Tocón y la capital granadina, 36,6 kilómetros en los que estaba incluidos estos 12 kilómetros que ahora se someten a nuevos cambios. Ese contrato de montaje de vía se lo adjudicó Comsa por un importe de 5,43 millones de euros.

El origen de esas modificaciones del trazado fueron confirmadas por Adif, señalando sucintamente los cambios que se introducen en ese tramo. «Conexión de la plataforma de doble vía con la vía única de entrada a Granada», es el primero. Hay que recordar que, cuando en 2010 se adjudican las obras entre Pinos Puente y Granada, se trabajaba sobre el proyecto de doble vía de ancho internacional y soterrado en la entrada a la capital. No fue hasta septiembre de 2013 cuando, en una visita a Granada, anunció que se descartaban -temporalmente- el soterramiento en Granada, la variante de Loja y la construcción de una nueva estación en la capital.

En aquel momento se había tomado ya la decisión de acometer las obras en dos fases. En la primera, para la que no hay fecha de finalización, se decidió hacer plataforma en vía sencilla en la entrada a Granada, debido a la provisionalidad a la que aludió la ministra de Fomento.

Pero además de esta conexión, hay que eliminar un paso superior «por afección al BIC de Sierra Elvira, y sustitución por estructura porticada para paso de la carretera GR-3406 y Vereda del Chorro». También se incluye la «adecuación del paso superior E-11 en el pk 1211,5». La Junta declaró Bien de Interés Cultural este yacimiento arqueológico de Medina Elvira en enero de 2015. Los restos están situados entre Atarfe y Pinos Puente, albergan restos romanos, tardorromanos y de época medieval de una manifiesta relevancia histórica y patrimonial.

También se aprovecha el modificado para atender a las solicitudes de las comunidades de regantes e río Velillos, Caz de Jotáyar y Acequia Gorda del Genil, modificando el trazado de las acequias. Por último, se incluye en el modificado la «reposición de un nuevo servicio de Telefónica afectado».

Las expropiaciones que se publicaron el día 22 de marzo permanecerían en exposición pública durante quince días para alegaciones de los 141 afectados.

En la escueta respuesta de Adif no se señala el coste de este modificado ni el tiempo que supondrá acometer los cambios confirmados por el operador de infraestructuras.

Traviesas y línea aérea

El efecto positivo del retraso que acumulan las obras es que estas nuevas modificaciones que se acometen ahora no parece que vayan a demorar la puesta en marcha, para la que tampoco hay una fecha muy clara.

Y por no dejar estas páginas con noticias poco positivas, ya se puede anunciar que hay trozos del trazado -ni siquiera son tramos enteros- que están prácticamente terminados. Se puede ver antes de llegar a la capital. Entre Pinos Puente y Atarfe hay zonas en las que está la plataforma acondicionada con el balasto -las piedras grises- y las nuevas traviesas y vías. Incluso están las catenarias de electrificación de la vía con los cables que las unen para dar suministro eléctrico.

La vía es ahora un muestrario de acabados. Hay trozos listos, como los de la provincia de Málaga, en la que se ha montado la doble vía, con dos carriles de circulación en cada sentido y sus dos hileras de postes de electrificación. Luego hay otros trozos terminados en Granada, pero con vía sencilla, un único carril que se deberá usar en los dos sentidos. Hay trozos en obra avanzada, como los de La Chana. Otros en obra incipiente, como es el caso de la estación de Andaluces, donde estos días se están enterrando colectores de agua para evitar que se inunden los terrenos cuando llueve, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Y por último, hay tramos casi sin tocar, como es el escenario de los 27 kilómetros de Loja. La adjudicataria -Dragados y Tecsa- abandonaron hace ya meses la obra mientras se negocia un aumento del presupuesto.

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