Edición

Borrar
Grupo Valenzuela ha organizado unas jornadas sobre el tratamiento de residuos de la construcción

Grupo Valenzuela ha organizado unas jornadas sobre el tratamiento de residuos de la construcción

Grupo Valenzuela celebra una jornada técnica sobre los residuos de la construcción y su aplicación como áridos reciclados. Será el 27 de abril en Alhama de Granada. Fernando Sanz, jefe de planta de Reciclados Temple nos ofrece toda la información.

R.I.

Martes, 12 de abril 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grupo Valenzuela celebra una jornada técnica sobre los residuos de la construcción y su aplicación como áridos reciclados. Será el 27 de abril en Alhama de Granada. Fernando Sanz, jefe de planta de Reciclados Temple nos ofrece toda la información.

-¿Con qué finalidad han organizado estas jornadas?

Los objetivos básicos de estas jornadas son dos, por un lado seguir concienciando sobre la importancia de que los residuos de construcción y demolición sean tratados y valorizados, en centros de gestión de residuos autorizados, y por otro dar a conocer las cualidades que poseen los áridos reciclados de RCDs, en base a ensayos y datos técnicos oficiales, para su uso en obra. En el plano institucional, queremos incidir en el papel central de los ayuntamientos, a la hora de garantizar que todos los escombros que se producen se entregan a una planta gestora autorizada y eso se consigue mediante la solicitud de aval.

-¿A quién van dirigidas?

Principalmente, están enfocadas a profesionales del sector de la construcción, gestión de obras y departamentos medioambientales de empresas e instituciones.

-¿Quién asistirá?

En cuanto a los asistentes y las ponencias que desarrollarán, he de decir que nos sentimos especialmente orgullosos, ya que habrá un gran nivel tanto de profesionales de la materia, como de representantes de administraciones públicas.

-¿Cómo pueden apuntarse los interesados?

La asistencia a las jornadas es gratuita, para asistir simplemente los interesados deben hacer una inscripción previa en el teléfono 659 056 036. Nuestro objetivo es divulgar y sensibilizar y hemos querido hacer este esfuerzo para llegar a todos los agentes implicados en el reciclado y utilización.

-¿Cómo está el sector?

Como sector relacionado directamente con la construcción, no atraviesa un buen momento, ya que el volumen de obra es bajo. A ello hay que añadirle la elevada cantidad de vertederos ilegales que aún existen, como ya dictaminó el Tribunal de Justicia de la UE el pasado 25 de febrero. La falta de aplicación de la normativa vigente por parte de organismos públicos, es otro gran problema del sector. Por último la competencia desleal y la existencia de operadores ilegales lastra todavía más al sector y su viabilidad empresarial.

-¿Existen buenas perspectivas de futuro?

Con este panorama, a priori nada halagüeño, es fundamental para la supervivencia del sector la aplicación de la legislación existente (especialmente el real decreto 105/2008), ya que con ello se conseguiría un funcionamiento óptimo, tanto en la recepción de los residuos en las plantas autorizadas, como en el empleo de los áridos reciclados, y de esta forma completar el círculo, o lo que es lo mismo: hacer realidad la economía circular.

-¿Qué balance hacen de este primer año de la planta?

A pesar de todas las dificultades, el balance se podría definir como positivo, con la gestión de unas 9.000 toneladas de residuos de construcción en este primer año. Falta equilibrar más la salida y comercialización del árido ya reciclado.

-¿Qué planes tienen para el futuro de la planta?

En cuanto al futuro, debemos seguir siendo muy exigentes y dotar a nuestros productos de una mayor calidad, con nuevos sistemas más eficientes, obtención de marcado CE y mayores cotas de valorización de residuos. Desde Temple Reciclados queremos seguir creciendo, y para ello es fundamental el desarrollo y la ampliación de líneas de gestión de residuos, para que la comarca del poniente granadino cuente con el único complejo medioambiental de este tipo de residuos. El comportamiento responsable, desde un punto de vista ambiental, no puede quedarse en deseos, es una cuestión de responsabilidad ambiental, de sostenibilidad.

Para más información: http://hyvalenzuela.com/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios