Edición

Borrar
La comunidad musulmana crece en Granada.
Granada, entre las provincias españolas donde más crece la población inmigrante musulmana

Granada, entre las provincias españolas donde más crece la población inmigrante musulmana

El censo de ciudadanos que profesa esta religión en Granada alcanza ya las 31.775 personas, de las cuales el cuarenta por ciento son españoles

Jorge Pastor

Lunes, 11 de abril 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cultura del Islam forma parte del ADN de Granada. Hay sólidos argumentos históricos, pero también muchos sociales. No hay más que darse una vuelta por el centro de la capital granadina para comprobarlo. Y es que Granada se ha convertido en lugar de acogida para quienes profesan esta religión. Así se desprende del informe 'Estudio demográfico de la población musulmana' realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España y el Observatorio Andalusí y que se basa en datos censales referenciados a finales del año pasado. Según este trabajo, Granada se encuentra entre las provincias donde más crece la cifra de musulmanes inmigrantes, una tendencia al alza que también se registra en Alicante, Almería, Cádiz, Cuenca, Huelva y Palencia.

Granada cuenta en total con 31.775 residentes islámicos, un 3,5% del total empadronados. En la comunidad autónoma andaluza destaca Almería, donde el porcentaje se eleva hasta el 12,2%. Detrás aparece Málaga (5,1%) y Huelva (3,8%). De los 31.775 musulmanes que viven en Granada, 16.852 son extranjeros y 14.293, casi el cuarenta y cinco por ciento, son españoles por haber nacido en España o porque han adquirido la nacionalidad.

Dos millones en España

España cuenta con casi dos millones de personas que profesan la religión musulmana, un colectivo religioso que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Hay más de mil centros de oración repartidos por toda la geografía española, incluyendo cientos de locales particulares. Según las fuentes consultadas por Europa Press, al menos en un 6% de ellos se profesan mensajes radicales, contrarios al discurso oficial de los representantes de la comunidad islámica.

Según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, el número de musulmanes es de 1.887.906 personas. Esto supone 29.497 musulmanes más que en 2014, un crecimiento del 1,6%. Sólo en los últimos cinco años hay 300.000 musulmanes más en España. Crece especialmente el número de españoles que profesan la religión del Corán, bien sea porque han adquirido la nacionalidad o porque ya han nacido en España.

También hay un goteo de gente que, desde los años 60, ha ido abrazando esta religión y que hoy suman 22.808 personas. En 2015 los musulmanes de nacionalidad española aumentaron un 8,4% (hasta llegar a las 779.080 personas) mientras que los musulmanes llegados de otros países se redujeron un 2,7% (aún son mayoría con 1.108.826 personas).

Llegan sobre todo desde Marruecos, Pakistán, Argelia, Senegal y Nigeria y su presencia crece sobre todo en Melilla, Murcia, País Vasco, Alicante, Almería, Cádiz, Cuenca, Granada, Huelva y Palencia. En los años 40 se inició una inmigración musulmana cuyos descendientes siguen viviendo en España. Más de la mitad de los musulmanes españoles (433.030 personas) son hijos, nietos y bisnietos ya nacidos en suelo español. Por autonomías, las que cuentan con un mayor número de ciudadanos musulmanes son Cataluña con 510.481, Andalucía con 300.460, Madrid con 278.976 y la Comunidad Valenciana con 200.572. Por municipios, destacan Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos por Badalona, Cartagena, El Ejido, Málaga, Murcia, Terrassa, Valencia y Zaragoza. Los que menos tienen son Orense, Zamora y Palencia.

Mezquita en Granada

La Comisión Islámica de España que preside Riay Tatary calcula que en España hay en torno a 1.200 lugares de culto, de los cuales sólo 12 son mezquitas de nueva planta, entre las que se encuentran las dos de Madrid, la de Valencia, las tres de Málaga, la de Granada, las dos de Ceuta y las dos de Melilla; y el resto son locales o pisos habilitados como lugar de culto.

Por su parte, el observatorio del pluralismo religioso en España (que depende del Gobierno) cifró el pasado junio en un total de 1.334 lugares de culto. Este dato supone el 21 por ciento dentro del total de los lugares de culto de todas la religiones presentes en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios