Edición

Borrar
Cómo son las familias de los enfermos de adicción y qué pueden hacer ante la enfermedad

Cómo son las familias de los enfermos de adicción y qué pueden hacer ante la enfermedad

Las consecuencias más comunes para los familiares son problemas psicológicos problemas médicos, violencia doméstica, abuso entre sus miembros y divorcio

PPLL

Martes, 5 de abril 2016, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la extensa experiencia que los especialistas de CETPAG tenemos en el tratamiento de adicciones, podemos afirmar que la enfermedad de adicción no solo afecta al adicto, sino también a toda su familia, pues surgen una serie de conflictos que implica a todos sus miembros.

Las consecuencias más comunes para los familiares son problemas psicológicos (depresión, ansiedad, falta de autoestima,) problemas médicos, violencia doméstica, abuso entre sus miembros y divorcio.

Estas familias comparten generalmente unas características que detallamos a continuación:

Tienen como objetivo principal tratar de controlar y manejar la adicción y las consecuencias de la conducta del adicto, fracasando una y otra vez.

Los familiares y el adicto niegan el problema, tratando de guardar las apariencias de cara al exterior, manteniendo la adicción en secreto.

En casa procuran evitar la expresión de emociones intensas, tales como la ira, con la intención de que nada perturbe al adicto, pues temen sus reacciones, sobre todo las violentas.

Los familiares se controlan unos a otros para hacer lo que cada uno considera adecuado, quedando en muchos casos la familia dividida entre los que consideran que hay que echar al adicto de casa y los que se ponen de parte del adicto, buscando excusas y encubriendo las consecuencias de su conducta.

Hay una inversión de roles debido a que las fronteras entre generaciones se rompen. Por un lado los padres están tan perdidos que buscan apoyo emocional o consejos en sus propios hijos y por otro lado los hijos perciben el malestar de sus padres y se sienten obligados a cuidar de ellos, a salvar a su familia. Generalmente, el hijo o hija mayor acaba asumiendo el rol de un padre o madre alternativo.

Los familiares tienden a cubrir todas aquellas responsabilidades, obligaciones y tareas que el adicto abandona según agrava su enfermedad (como puede ser la carga económica o el cuidado de los hijos). De esta manera el adicto no sufre las consecuencias negativas de su conducta y puede continuar con su adicción sin que haya consecuencias realmente graves, porque su pareja o familiar se encarga de proveer a la familia de lo necesario.

En consecuencia de todo ello aparece el síndrome de coadicción en los familiares, caracterizado por la dependencia emocional del familiar hacia el adicto (Si el esta bien, yo estoy bien)

Como conclusión podemos decir que la familia enferma con el adicto y no puede actuar por si sola, debe de acudir a un equipo de profesionales especializado para ayudarles a tomar las decisiones correctas para conseguir comenzar un tratamiento de la adicción. Con el objetivo de ayudar en este fin, el próximo viernes día 15 de Abril a las 19.30, CETPAG organiza unas Jornadas de puertas abiertas totalmente gratuitas para familiares de enfermos de adicción. (Aforo limitado, reserva de plazas en el 640.640.261).

Más información en: www.cetpag.es.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios