Edición

Borrar
El PP pide a Teresa Jiménez que destituya a dirigentes que han podido "lucrarse con dinero público"

El PP pide a Teresa Jiménez que destituya a dirigentes que han podido "lucrarse con dinero público"

La parlamentaria sostiene que hay más de un socialista que ha cobrado "sueldos irregulares"

r. i.

Lunes, 4 de abril 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha pedido a la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, que destituya de sus cargos públicos y orgánicos a "todos los dirigentes de su partido sobre los que existe una más que clara sospecha de que han cobrado sueldos irregulares y se han lucrado con dinero público".

La denuncia ha partido de la parlamentaria Ana Vanessa García a raíz de conocerse que el Tribunal de Cuentas "investiga si se está ejecutando un mandato de la Cámara de Cuentas, que a su vez obligaba a directivos de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (antes denominada Escuela Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero) a devolver un dinero que habían cobrado de más".

"Eso afecta de lleno a quien fue entre 2009 y 2011 su consejero delegado, el granadino Antonio Argüelles, que en aquel periodo cobró casi 75.000 euros anuales". Eso, señala la Cámara de Cuentas, contradice la ley puesto que ésta detalla que ningún directivo de empresa pública puede cobrar más que el presidente de la comunidad autónoma. Ese cargo lo ostentaba José Antonio Griñán, que percibía 68.900 euros al año.

Ana Vanessa García considera "un escándalo que algunos directivos socialistas hayan cobrado sueldos desorbitados e indemnizaciones ilegales, amparados, en el caso de Argüelles y otros, por la secretaria general del partido en Granada, Teresa Jiménez".

La secretaria general ha tenido en Argüelles "a uno de sus pilares y no tuvo reparos en que fuera consejero delegado de la citada empresa pública sin que se siguiera ningún procedimiento selectivo ni se cumplieran los principios de igualdad, mérito y capacidad. Fue puesto a dedo allí por su amiga".

La parlamentaria Ana Vanessa García ha añadido que, en los últimos años, Antonio Argüelles ha ocupado hasta trece cargos públicos en los últimos años, en empresas como Cetursa o Idea, donde está ahora, o al frente de las delegaciones provinciales de Economía, Innovación y Ciencia. También es secretario de Política Institucional del PSOE provincial. No ha estado ni un mes en el paro, no nos cabe duda de que es un hombre de gran valía, ha ironizado.

Además, ha hecho hincapié en que no es el único caso polémico que salpica a los socialistas granadinos. Ha mencionado, en ese sentido, a Ángel Aguayo, que en abril de 2011 entró en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tres meses después de que hubiera sido despedido de Cetursa e indemnizado con 194.000 euros de los andaluces.

¿A eso se dedica Teresa Jiménez, a mover a sus piezas en las empresas públicas para que no les podamos seguir el rastro?, ha preguntado la diputada, que ha subrayado que, en el caso de la empresa de la que Argüelles fue consejero delegado, la Cámara de Cuentas "ha desvelado esos presuntos sobresueldos y ha actuado, pero no queremos pensar qué habrá pasado con el resto de las empresas públicas donde ha trabajado y que no se han auditado. ¿Habrá hecho lo mismo, habrá habido más dirigentes socialistas granadinos en su situación?"

El Partido Popular tiene muy claro que Teresa Jiménez debe olvidarse de su política del avestruz y destituir de inmediato de sus cargos públicos y orgánicos a Antonio Argüelles y a todos los demás dirigentes de su partido sobre los que pese la sospecha de que se han lucrado con dinero público.

Los casos ahora denunciados, por lo demás, no hacen sino confirmar que el PSOE de Granada no tiene muy limpia su casa. De ahí que Marina Marín siga en su puesto en el Legado Andalusí después de haber sido detenida dos veces o que Mariano Lorente continúe ejerciendo como responsable de Deportes en la Diputación pese a estar imputado por cobrar supuestamente dietas irregulares en Iznalloz.

Según Ana Vanessa García Teresa Jiménez "lleva casi tres años guardando silencio respecto a una foto que salió publicada y en la que se le veía junto al muy conocido ex director de Trabajo, Javier Guerrero, aparentemente muy satisfecha por haber solucionado una huelga de basuras que, según se investiga, pudo zanjarse con dinero del caso de los ERE".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios