Ideal

El PSOE pide dar voz a protectoras de animales para reducir número de abandonos

La parlamentaria andaluza del PSOE Olga Manzano.
La parlamentaria andaluza del PSOE Olga Manzano. / R. I
  • Quiere incluir a las protectoras de animales en el Consejo de Protección de Animales de Compañía

El PSOE ha pedido incluir a las protectoras de animales en el Consejo de Protección de Animales de Compañía, darles voz para reforzar la lucha contra el abandono y avanzar en la concienciación y el cuidado de las mascotas

El grupo socialista ha logrado el respaldo unánime de todos los grupos del Parlamento a una proposición no de ley en defensa de la mayor "implicación social" posible en el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía con la incorporación de las asociaciones protectoras y de representantes de los criadores de perros y de las tiendas de mascotas.

Así lo ha señalado en un comunicado la parlamentaria andaluza del PSOE Olga Manzano, quien ha detallado que la propuesta socialista ha sumado las propuestas de otros grupos para promover la concienciación desde las aulas, reforzar el cuidado animal y frenar los posibles casos de maltrato o abandono.

El PSOE ha pedido a la Junta que modifique el decreto que regula la creación de este Consejo de asesoramiento, consulta y estudio, que hasta ahora restringe la participación a distintas consejerías, a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Manzano ha defendido la necesidad de actualizar esta normativa para garantizar la pluralidad y la participación de entidades, públicas o privadas, sin ánimo de lucro, tal y como demandan los colectivos, a los que ha reconocido su esfuerzo y trabajo diario.

Se trata de un reclamación que ha recogido también el propio Defensor del Pueblo Andaluz y que da respuesta al mandato del Estatuto de Autonomía.

Manzano ha insistido en que resulta necesario "un instrumento que facilite la aportación de todos los colectivos" para que la mesa pueda orientar, como en otros sectores, las políticas contra el abandono o el maltrato animal.

El PSOE ha pedido además que el Consejo de Gobierno desarrolle campañas de información sobre la responsabilidad y obligaciones de tener un animal de compañía en casa.

La parlamentaria socialista ha asegurado que esta iniciativa complementa el impacto de la ley de Protección de los Animales aprobada por la Junta y que ha permitido identificar y registrar en nuestra comunidad un total de 2,3 millones de animales de compañía, incluidos los potencialmente peligrosos.

Esta normativa establece la necesidad de proceder a la identificación electrónica de perros, gatos o hurones en el plazo de tres meses desde su nacimiento o en un mes desde su adquisición para combatir el abandono, facilitar la identificación de animales perdidos o proporcionar un correcto tratamiento veterinario.

Esta legislación permitió instruir en 2014 un total de 530 expedientes sancionadores en materia de protección de animales de compañía y 783 expedientes por infracciones en materia de animales potencialmente peligrosos, según datos de la Consejería de Justicia e Interior