Edición

Borrar
Una bosnia, 'trabajando'.
El clan carterista de las 'bosnias' se deja ver por la zona Centro

El clan carterista de las 'bosnias' se deja ver por la zona Centro

Particulares avisaron a la Policía Local de dos mujeres extranjeras que estaban robando carteras en zonas comerciales

José Ramón Villalba

Sábado, 2 de abril 2016, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Granada recibió un aviso hace sólo tres días de que una pareja de mujeres bosnias estaba 'trabajando' de carterista por la zona Centro.

Este clan vuelve de nuevo a la ciudad después de un largo tiempo desaparecido, concretamente, desde el pasado mes de febrero cuando dos mujeres fueron arrestadas por la Policía Nacional. Acumulaban entre las dos más de 70 arrestos en diferentes puntos de España. Las arrestadas se habían desplazado desde Madrid y Barcelona, donde cuentan con multitud de detenciones por los mismos hechos, para continuar con su actividad delictiva en los lugares más turísticos de Granada. La Policía estableció en aquel entonces un amplio dispositivo de prevención en la zona donde estaban actuando hasta que fueron localizadas cuando asaltaban a una turista de unos 70 años que llevaba una mochila a sus espaldas.

Las mujeres utilizaban como 'muletas' grandes pañuelos para ocultar sus manos al cometer los hurtos. La colaboración de los revisores de los autobuses urbanos fue fundamental para su localización y detención.

Un mes después, en marzo de 2015, la Policía Local volvió a detener a otras dos más cerca de la Alcaicería. Entre las dos acumulaban 60 detenciones. Los agentes fueron avisados de que en un autobús LAC estas dos mujeres habían robado varias carteras a distintos pasajeros. Un conductor de esta línea es quien contactó con una pareja de policías locales a la altura de la plaza de Isabel La Católica. Los agentes obtuvieron una descripción de las dos mujeres, que salieron huyendo del bus tras creer que habían sido descubiertas.

Las detenidas usaban distintos nombres, constando su detención en numerosas ocasiones por hechos similares en otras provincias. Esta banda de carteristas normalmente selecciona zonas con gran cantidad de personas, principalmente turistas, cargadas con bolsos o maletas. Una vez seleccionadas sus víctimas, ponen en práctica diferentes técnicas para cometer sus fechorías.

Delito y falta

El hurto o robo al descuido se convierte en delito cuando supera los 400 euros. Si la cantidad sustraída es inferior se queda en una mera falta castigada con una multa que casi nunca se abona porque los condenados se declaran insolventes. Sólo si el hurto es superior a esos 400 euros se puede detener y poner a disposición judicial al presunto autor. Si no es así basta con tener identificada a la persona que comete esa fechoría. Eso sí, la reincidencia cuando se trate de delito de hurto se puede castigar con arrestos, aunque sean solo de fin de semana.

Nunca van solos

Los carteristas nunca trabajan solos, suelen ir en parejas, uno actúa y otro entretiene a la víctima. «Algunos son conocidos de la Policía y cuando los vemos se le hace un seguimiento hasta que desisten», señala un agente consultado. ¿Dónde suelen trabajar? «En las zonas más concurridas y por donde más dinero se mueve».

Los cuerpos y fuerzas de seguridad disponen de una base de datos con más de seiscientas personas que suelen ser los habituales 'profesionales' del hurto tanto en esta provincia como en otras ciudades aledañas a Granada.

La itinerancia de estas bandas convierte la base con estos seiscientos delincuentes en una herramienta muy eficaz para tener más controlada a esta gente que se mueve de una provincia a otra con facilidad. Sobre todo en estos días de máxima afluencia de gente por zonas turísticas y comerciales de la capital granadina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios