Ideal

Donación de óvulos: ojo a la letra pequeña

Donación de óvulos: ojo a la letra pequeña
  • Siempre es aconsejable asegurarse de que estas óptimas condiciones se den realmente

En ciertas mujeres es necesaria la donación de óvulos para tener hijos. En condiciones óptimas, más del 80% de estas mujeres dan a luz a niños sanos. Sin embargo, siempre es aconsejable asegurarse de que estas óptimas condiciones se den realmente.

Primero, la donante tiene que ser una verdadera donante (mujer sana) y no una paciente que dona los óvulos (generalmente los peores) que sobran en su propio tratamiento. Segundo, la donante tiene que ser joven (máximo 25 años en Clínica MAR&Gen). Tercero, los óvulos tienen que ser frescos y no congelados o vitrificados.

Para abaratar los gastos, muchos centros utilizan óvulos donados por otras pacientes. Con el mismo fin, se utilizan óvulos congelados (vitrificados). Si la clínica que ofrece la donación compra óvulos ya congelados a otras clínicas, no dispone de ningún control directo sobre su calidad. Finalmente, la ley permite utilizar óvulos de mujeres de hasta 35 años para donación. Evidentemente los resultados con óvulos de donantes de 35 años serán inferiores comparados con donantes de 20-25 años.

Toda esta información a menudo ni siquiera aparece en letra pequeña en el contrato con los pacientes. Es recomendable pedir estos datos antes de entrar en un programa de ovodonación.