Ideal

Löwe gana el concurso de tapas con su original versión del rabo de toro

fotogalería

Los ganadores, con sus trofeos tras la entrega de premios

  • Excelente nivel en la gran final de un concurso en el que han participado más de 90 establecimientos de la capital

Chechu González, jefe de cocina de restaurante Gastro & Drinks Löwe cautivó ayer el paladar del jurado del concurso gastronómico de 'Granada de Tapas', el certamen dedicado al desaparecido restaurador granadino Luis Oruezábal. Su propuesta, bajo el nombre 'Hasta el rabo no todo es toro', era un elaboradísimo canelón de panceta ahumada, rabo de toro, pulpo y mango. Todos los que han tenido ocasión de probarla estos días en este establecimiento de la calle Ganivet seguro que comparten la decisión del jurado, porque la tapa es exquisita. Los que no la hayan probado, no deben dejar de sorprender a su paladar con este manjar, que ha conseguido convertirse en la mejor tapa de Granada de este año 2016. El Mexuar del Hotel Saray con una peculiar versión del remojón granaíno y el Mesón La Criolla, tambièn con un remojón espectacular y sorprendente, recibieron el segundo y tercer premio respectivamente.

Ayer, a la final del concurso, llegaron los ocho establecimientos seleccionados por el jurado tras visitar en las últimas semanas al casi centenar de participantes en el certamen. Repartidos por todos los barrios de la ciudad, este año «el concurso ha tenido un altísimo nivel, demostrando los establecimientos su implicación en esta iniciativa y el afán en conseguir el objetivo del concurso, la dignificación de la tapa», según destacaban los integrantes del jurado. Para la edil de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, destacó «la gran aceptación que el certamen ha tenido, no solo por el gran número de bares participantes, sino por la gran afluencia de personas a los establecimientos con ganas de probar las tapas».

En la mañana de ayer se dieron cita en el patio del Ayuntamiento de Granada los representantes de Restaurante Hotel Andalucía Center, Gastro & Drinks Löwe, Mesón la Criolla, Restaurante La Cuchara de Carmela, Restaurante El Pesacaíto de Carmela, Bar Mexuar del Hotel Saray, Restaurante Carmela y Urban Gastro Lounge. Son los bares que lograron clasificarse y que tuvieron que demostrar, de cara al público, cómo elaboraban sus propuestas ganadoras. El patio consistorial se llenó de ricos olores y a más de uno se le hacía la boca agua mientras veía como, cuidadosamente, los cocineros daban los últimos toques a sus tapas y las emplataban. Toda la mañana el patio fue un ir y venir de gente, desde granadinos que se acercaban a curiosear en la iniciativa a profesionales de la hostelería que no querían perderse un momento tan importante o, incluso, muchos turistas que no dudaban en destacar las tapas como uno de los grandes atractivos de la ciudad.

El jurado de expertos que decidió las tapas ganadoras estaba compuesto por el subdirector de IDEAL Félix L. Rivadulla; el presidente de Horeca Andalucía, Antonio de María Ceballos; el miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo Juan Manuel Agrela; el secretario de Hostelería y 'Saborea España' Emilio Gallego; el cocinero granadino Daniel Álvarez; la bloguera especializada en gastronomía Ana María Gutiérrez; y el profesor de hostelería Claudio Gómez. Presidió el jurado Juan Luis Álvarez, siendo Antonio García el secretario del mismo. Tenían el difícil dilema de decidir los premiados.

El concurso ha contado con el patrocinio de Cervezas Alhambra, que se ha volcado una vez más con la iniciativa. Ayer acudían a la final del concurso, en representación de grupo Mahou-San Miguel, José Antonio Primo, Brand Manager de Alhambra Especial, y Susana Vargas, responsable de Relaciones Institucionales. En la entrega de premios, Primo destacó el éxito del certamen, augurándole al mismo nuevos triunfos en sucesivas ediciones. «Para nosotros es un privilegio colaborar desde el principio con esta iniciativa, que pone de relieve la importancia y solidez de la cultura y gastronomía granadinas, valores con los que estamos fielmente comprometidos, e impulsa y fomenta un sector tan importante para la ciudad como es el hostelero».

Representarán a Granada

Precisamente, también ayer Gastro&Drinks Löwe, El Mexuar, Mesón La Criolla y La Cuchara de Carmela fueron los establecimientos escogidos para participar en 'II Bocados Especiales', certamen gastronómico que Cervezas Alhambra organizará el próximo mes de junio en el Palacio de los Cordova.

El alcalde José Torres Hurtado resaltó la «evolución al alza del certamen» y destacó cómo con esta iniciativa «se realza el nombre de Granada y sus tapas», presumiendo de que en nuestra ciudad el tapeo viene de antiguo, «algo que luego otros nos han copiado».

La final del certamen y la entrega de premios fue toda una fiesta. «Este año el concurso ha logrado consolidarse totalmente», señalaba Trinitario Betoret, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada. Y es que las tapas de Granada son el mejor sabor de la ciudad.