Edición

Borrar
Los dos atracadores encarcelados, en el robo al estanco de Gójar.
Cárcel para dos atracadores acusados de diez asaltos a casas y estancos

Cárcel para dos atracadores acusados de diez asaltos a casas y estancos

Un tercer detenido, que hace un año estuvo implicado en un delito contra una concejal de Armilla, quedó en libertad con cargos

José Ramón Villalba

Sábado, 12 de marzo 2016, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IDEAL publicó el pasado 30 de diciembre las imágenes de dos atracadores en el interior de un estanco de Gójar llevándose la recaudación y bastante tabaco a punta de pistola. Un día antes, intentaron asaltar otro estanco de Padul y no pudieron. El dueño les hizo frente aunque quedó herido tras recibir un disparo con una pistola de fogueo. No contentos con ese atraco frustrado, se dirigieron a una tienda de chucherías de Ogíjares y la asaltaron. También hicieron lo propio con una farmacia y un supermercado de Ogíjares. Ahí no queda todo.

Tras la publicación en IDEAL y en Tele 5 de un vídeo del atraco a un estanco, decidieron frenar su carrera de asaltos a punta de pistola (simuladas) y de cuchillos. Pero no se quedaron quietos, optaron por el robo de viviendas y dieron dos golpes bastante llamativos. De una casa de Peligros se llevaron 60.000 euros en joyas y de otra en Las Gabias, 20.000 euros. También robaron en otras tres más.

El equipo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido a los dos jóvenes de 19 y 20 años que aparecían en el vídeo mostrado por IDEAL y el juez los ha enviado a prisión. Hay un tercer individuo de 52 años arrestado y acusado de receptación de los objetos sustraídos por los jóvenes así como de marcarles objetivos para robar. Este último detenido, puesto en libertad con cargos, también fue apresado en el año 2012 acusado de rajar las ruedas del coche de una exedil de Armilla, así como de rayar la carrocería del vehículo, entre otras infracciones.

El equipo de Patrimonio del instituto armado efectuó un trabajo de investigación interesante que le permitió ponerle rostro y nombre a los presuntos autores de estos diez delitos cometidos en apenas un mes. Poco a poco fueron sumando pistas hasta concluir con las tres detenciones citadas y la imputación de una joven que era novia de uno de los detenidos.

Los agentes decidieron explotar la operación policial después de que uno de los jóvenes robara una vivienda de Peligros de la que se llevó 60.000 euros en joyas. Los guardias civiles montaron un dispositivo y lo detuvieron junto a su novia, cuando los dos estaban trasladando desde un coche al domicilio, en el que residían en Ogíjares, las joyas y objetos robados. Los agentes vestidos de paisano irrumpieron en la escena para arrestar a estas dos personas, aunque a ella sólo le tomaron declaración por encubrimiento en calidad de investigada. El arrestado opuso bastante resistencia a la hora de ser detenido y no permitió a los agentes efectuar un registro voluntario en la vivienda. Hizo falta una autorización judicial para entrar y recuperar lo robado en la casa de Peligros, así como otras joyas y aparatos. El mismo día de esta detención, este sujeto tenía previsto otro robo en otra vivienda.

Más detenciones

Su compinche fue detenido al día siguiente en Atarfe ya que en el momento de explotar la operación policial no se encontraba en la provincia de Granada. En esa misma jornada sí fue arrestado en Alhendín el hombre de 52 años, que ocupaba una vivienda de alquiler en este municipio. La Guardia Civil ha bautizado con el nombre de 'pitillo' a esta operación debido a los robos de tabaco en los estancos.

Los investigadores han conseguido recuperar numerosos efectos robados por los detenidos en los registros que se efectuaron en sus domicilios. Entre otros enseres hay joyas valoradas en 40.000 euros. También existen joyas y objetos a cuyos propietarios la Guardia Civil no ha podido encontrar y que presumiblemente proceden de otros robos no identificados, por lo que posiblemente sean más de seis los asaltos a viviendas cometidos por los detenidos.

La Policía Nacional también les ha imputado el robo en, al menos, dos viviendas de la capital granadina, mientras que la Guardia Civil no da por cerrada aún esta investigación y no se descarta que puedan aparecer nuevos delitos imputables a los tres arrestados. Los tres detenidos tienen antecedentes penales y policiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios