Edición

Borrar
Lizárraga, Gutiérrez, Ana Terrón, Íñigo Errejón, Matarán y Teresa Rodríguez.
Granada se alinea con Pablo Iglesias

Granada se alinea con Pablo Iglesias

El secretario general de la capital, concejales y diputados de Podemos respaldan la postura del partido en la investidura de Sánchez y le quitan hierro a la crisis de Madrid

Ángeles Peñalver

Viernes, 11 de marzo 2016, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica interna de Podemos en la comunidad de Madrid, con la dimisión de nueve cargos orgánicos, no ha cogido con el paso cambiado a los representantes del partido en Granada, que ayer cerraron filas en torno a Pablo Iglesias -y a Íñigo Errejón- apoyando la postura de mantener el voto negativo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. «El trabajo del grupo parlamentario en el Congreso y de la dirección política de Podemos es excelente. Y que Iglesias reclame la vicepresidencia me parece genial y es algo histórico. La negociación con el PSOE debe ser así, sólo nos separan 300.000 votos y nosotros tenemos cinco millones. Queremos un gobierno de cambio que sea proporcional por votos. La división entre Iglesias y Errejón es ficticia», comentó Alberto Matarán, secretario general de la formación en la capital.

El portavoz añadió: «No tengo muy claro que Manuela Carmena piense diferente a mí. Hay que conseguir el gobierno de cambio hasta el minuto antes de la última votación. Podemos debe estar en el Ejecutivo, donde debe haber también independientes. Nuestras propuestas legislativas deben salir adelante». Respecto a la crisis de Madrid, el granadino abundó: «Ha habido un problema organizativo, un conflicto y se resuelve así. No hay que verlo raro. Es legítimo dimitir por diferencias. Y no existe ningún imputado de por medio».

Ciudadanos y PSOE

Ana Terrón, diputada por Granada en la capital de España y consejera ciudadana estatal de Podemos, explicó que las dimisiones de Madrid responden a un problema de aquel del Consejo Local Ciudadano y que difícilmente tendrán una réplica en Andalucía. «Las que se marchan son personas que no cobran y que no están liberadas, con el esfuerzo que eso supone. Se van y es respetable», aclaró. La diputada del Congreso ha votado dos veces que 'No' a Pedro Sánchez. «Ciudadanos y el PSOE son las mismas políticas de siempre. Se necesita un gobierno de cambio real», sentó la dirigente nacional.

Marta Gutiérrez, concejala del Ayuntamiento de la capital por 'Vamos, Granada' y miembro de Podemos, coincidió con los otros líderes provinciales en que los debates internos y las crisis son consustanciales y normales dentro de las organizaciones humanas. «No hay problemas en absoluto entre Errejón e Iglesias. No se deben entregar cheques en blanco a nadie. En Podemos estamos concentrados en que se produzca un gobierno de cambio. 69 diputados requieren una representación en el Ejecutivo para garantizar políticas nuevas», apostilló la edil.

Los diputados autonómicos Carmen Lizárraga y Jesús de Manuel también apoyaron la tesis de que para tener margen de maniobra en la mejoría del país la única opción viable es mantener la postura de Iglesias y los suyos en el Congreso de los Diputados. «El PSOE debe recapacitar. Hay que derogar la reforma laboral, hay que revertir los recortes, echar atrás la reforma del artículo 135 de la Constitución, quitar la Ley Mordaza... provocar transformaciones sociales. La gente ha pedido un cambio. No quieren nuevas siglas, sino nuevas políticas. Ir a nuevas elecciones sería un fracaso», espetó Lizárraga. La Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales sentenció: «No queremos que nos usen de coartada».

«Acostumbrar a dimisiones»

La diputada autonómica estaba ayer por la mañana «centrada en resolver la malísima situación económico-financiera de Cetursa, en que se ponga el grado de Periodismo en la UGR, en los problemas de Andalucía y en paliar la situación de emergencia social...». «Esto me preocupa, lo de la crisis de Madrid, no. En Podemos hay debate sano y desde fuera se ve todo con mucho catastrofismo. No conozco los detalles de la crisis, pero las dimisiones no son por la investidura. Nos tenemos que acostumbrar. Se dimite y punto. Las organizaciones son así», zanjó Lizárraga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios