Edición

Borrar
Analizan la seguridad de las terapias basadas en células madre inducidas a humanos

Analizan la seguridad de las terapias basadas en células madre inducidas a humanos

Científicos del centro granadino Genyo han participado en un trabajo internacional publicado en Nature Communication

efe

Sábado, 27 de febrero 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores del Centro Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) de Granada y de otros centros internacionales han analizado la seguridad de las terapias basadas en células madre que se inducen en personas y los riesgos de la movilización de genes y las alteraciones que pueden producirse.

La investigación multidisciplinar e internacional, en la que participan investigadores del centro Genyo y expertos como los doctores Gerald Schumann, del departamento de Biotecnología Médica del Paul- Ehrlich-Institut o Geoffrey Faulkner, del Instituto de Investigación de la Universidad de Queensland (Australia), han analizado la seguridad de las terapias basadas en células madre pluripotentes inducidas humanas (hiPSC).

El trabajo ha analizado las posibles alteraciones en la reprogramación y el cultivo de estas células madre por la movilización de elementos móviles del genoma, conocidos como "genes saltarines" porque se duplican y extienden por todo el genoma.

En la mayoría de tipos de células humanas existen mecanismos que bloquean la movilización de estos genes que saltan, que pueden contribuir al desarrollo de tumores o enfermedades genéticas cuando se alteran.

La consejería de Salud, de la que depende el centro Genyo, ha detallado en un comunicado que el estudio ha analizado si estos genes son capaces de propagarse por todo el genoma y dar lugar a nuevas mutaciones genéticas, poniendo en riesgo la seguridad de estas terapias celulares.

Los resultados, que ha publicado la revista especializada Nature Communication, han recalcado que las células madre pluripotentes inducidas humanas, conocidas como HiPS por sus siglas en inglés, son muy parecidas a las células madre embrionarias.

La investigación abre nuevas vías de trabajo en reprogramación celular y su aplicación en terapias y tratamientos seguros y efectivos en una gran variedad de patologías.

El Centro Genyo es un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de las enfermedades -entre ellas el cáncer-, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos.

Cuenta con tres grandes áreas de investigación dedicadas a la Medicina Genómica, la Oncología Genómica y la Farmacogenómica, en la que se realizan estudios teniendo en cuenta las características de las secuencias genómicas para la creación de fármacos a medida para cada paciente y adaptados a sus condiciones genéticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios