Edición

Borrar

Juan de Dios Mellado, informando desde el compromiso social

PPLL

Martes, 16 de febrero 2016, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan de Dios Mellado Morales forma parte de una saga de periodistas que arranca con su padre, corresponsal del diario IDEAL de Granada tras la Guerra Civil española. Nacido en 1942 en la localidad granadina de Chauchina, inició su actividad profesional en los años sesenta en Madrid, como redactor en la Gaceta Universitaria, de la que llegaría a ser director.

El periodista granadino se distinguió desde joven por su lucha contra el régimen franquista, participando activamente en la caída del sindicato SEU, uno de los símbolos en la universidad durante la Dictadura. Mellado Morales formó parte del sindicato estudiantil de izquierdas Federación Universitaria Democrática Española (FUDE), enfrentada a la citada organización vertical y que le llevaría a ser detenido en diversas ocasiones.

Su dilatada actividad profesional incluye medios como Cambio 16, Sol de España y Diario 16 Andalucía, del que fue director en Málaga. Es precisamente en esta última etapa cuando Juan de Dios Mellado destaca por su labor informativa y por su compromiso social, en especial cuando se trata de los cambios políticos de la Transición Democrática en Andalucía o de acontecimientos como la muerte García Caparrós en las movilizaciones por la Autonomía, el 4 de diciembre de 1977. Sobre este trágico suceso escribió, junto a otros compañeros, el libro Morir por Andalucía.

Juan de Dios Mellado, colaborador en diversas publicaciones de los grupos Zeta y Prisa, (Tiempo, Panorama, El Siglo, El País y la Cadena Ser), Canal Sur Radio y Localia, fue galardonado con el premio Andalucía de Periodismo por sus trabajos sobre la corrupción en la Costa del Sol y luego, como editor, por la colección de libros Crónica de un Sueño, sobre la Transición Democrática en la comunidad, de la Enciclopedia General de Andalucía y de la Enciclopedia Digital Andalupedia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios