Edición

Borrar
Una pareja, en uno de los rincones románticos de Granada.
San Valentín se 'enamora' de Granada

San Valentín se 'enamora' de Granada

La capital se consolida como destino romántico y rozará una ocupación hotelera del 90 por ciento

CRISTINA GONZÁLEZ

Viernes, 12 de febrero 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Valentín llega cargado de flechas... y de euros. Pocas fiestas animan tanto a abrir la cartera como la de los enamorados. Parejas que se desviven por sorprender a su media naranja, incluso tirando de ahorros. ¿El escenario? Destinos donde el romanticismo flote en el ambiente y, de eso, Granada y rincones como el Mirador de San Nicolás saben un rato. La sobredosis de corazones y la marea rojiza volverán a convertirse este fin de semana en un ingreso extra para hoteles, restaurantes y comercios. Aunque sólo sea por un día.

Las cifras que maneja la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada constatan que el idilio de la capital con San Valentín va viento en popa. Las estimaciones de ocupación para la noche de mañana sábado se sitúan en una media del 89 por ciento, cinco puntos por encima de lo habitual para un día similar. «Hemos notado un repunte de entre un 4 o un 5 por ciento más que las pernoctaciones habituales», explica el presidente de la patronal turística, Trinitario Betoret, quien llama la atención de que, al caer el día 14 en domingo, los efectos de Cupido no se notarán en los hoteles más allá de la noche de mañana.

«Impacto positivo»

«Hay un impacto positivo, aunque no deja de ser un sólo día de los siete que tiene la semana», valora Betoret, que matiza que tradicionalmente los sábados están teniendo un mejor comportamiento en cuanto a ocupación que el resto de las jornadas. «¿Qué es una media buena? Sí, y ojalá tuviéramos más días con estos datos», abunda sobre el incremento de pernoctaciones que se registrará en Granada capital por el efecto San Valentín. Una onda expansiva que protagoniza escaparates de comercios, menús especiales de restaurantes o paquetes de alojamiento con 'mucho corazón'.

En la Oficina Municipal de Información Turística de la capital también se ha dejado notar la llegada, este fin de semana, de turistas 'emparejados'. Tanto el número de llamadas recibidas como las consultas por correo electrónico se han incrementado un 20 y un 25 por ciento, respectivamente. Si la pregunta tiene que ver con las entradas para visitar la Alhambra, se toparán con el cartel de completo. Por el mismo camino van las ventas de la Granada Card, el bono turístico. A mediados de semana ya tenían dueño más del 60 por ciento y la previsión, en vista de la experiencia de años anteriores, es que se terminen agotando.

Desde el Ayuntamiento de Granada son conscientes del tirón del 'Día de los Enamorados' y la oferta de San Valentín de la ciudad tiene su propio apartado en el portal web de la Concejalía de Turismo, donde invitan a los visitantes «a disfruta del romanticismo que envuelve la ciudad de la Alhambra» y a compartir «con quien más te importa unos momentos inolvidables». Y, para más señas, hacen de cicerones por paseos románticos, visitas románticas y hasta un 'top 10' de los momentos más 'ídem' que se pueden vivir en Granada. Ver el atardecer desde el Mirador de San Nicolás, encabeza este 'ranking' de actividades 'tiernas'.

Donde no se espera un desembarco mayor por el influjo de Cupido es en Sierra Nevada. La climatología, con temperaturas cálidas y poca nieve, no se ha puesto de parte de la estación este año y la previsión de ocupación hotelera ronda entre el 50 y el 60 por ciento, la misma registrada en el último fin de semana, según confirman desde Cetursa. En el resto de la provincia, las cifras oscilarán entre un 75 por ciento de ocupación en La Alpujarra, Guadix y Marquesado y Poniente y el 70 por ciento de la Costa Tropical y de Baza, Huéscar y Altiplano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios