Edición

Borrar

Manifestación-pasacalles este sábado por la retirada de cargos a los titiriteros detenidos

La organización de esta protesta recomienda a los participantes acudir con una marioneta o maleta y vestidos de negro

europa press

Viernes, 12 de febrero 2016, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Stop Represión del Movimiento 15M de Granada ha organizado para este sábado una manifestación-pasacalles en Granada para reclamar la retirada de cargos de los dos titiriteros detenidos en Madrid, la libertad de expresión y contra el "incremento de la represión política y social".

La manifestación, que arrancará a las 12,00 horas, partirá de los Jardines del Triunfo y culminará en el Teatro Isabel la Católica. Durante el recorrido, habrá intervenciones teatrales por parte de colectivos o artistas de la ciudad, según ha informado en un comunicado Stop Represión, que ha recomendado a los participantes a acudir con una marioneta o maleta y vestidos de negro.

La acción pretende visibilizar que "la penalización de la sátira y el humor supone un verdadero atropello a la libertad de expresión" y mostrar todo el apoyo a los intregantes de la Compañía Títeres desde Abajo, a la que pertenecen los arrestados, a los que se les atribuye la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo al haber exhibido uno de sus títeres un cartel en el que se podía leer "Gora Alka-ETA"

Los organizadores ven "manifiestamente falsa y absurda" esa acusación, y señalan que en el espectáculo satírico que representaron 'La Bruja y Don Cristóbal" no se ensalza el terrorismo, sino que se "denuncia la criminalización de la protesta social". "La (mini) pancarta que dice "Gora Alka-ETA" se le coloca a la bruja de la función para inculparla falsamente, mediante un montaje policial. El mismo método usado para inculpar a los titiriteros. La realidad supera la ficción", sostienen.

Para Stop Represión, "es inaceptable que unos artistas, en el pleno ejercicio de su libertad de expresión y dentro de una actuación, sean imputados por enaltecimiento del terrorismo y enviados a prisión preventiva". "Es inaceptable que en un estado que se pretende democrático y de derecho sea aceptada la criminalización de la sátira política. Criminalizar el arte y la sátira implica vulnerar profundamente la libertad de expresión y regresar a un pasado oscuro del cual creíamos haber salido", censuran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios