Ideal

Aguasvira invierte 3,5 millones de euros en obras de mejora y renovación de redes

Aguasvira invierte 3,5 millones de euros en obras de mejora y renovación de redes
  • La compañía de aguas ejecutó trabajos de acondicionamiento y modernización en la totalidad de los municipios del área metropolitana donde desarrolla su actividad

Aguasvira, empresa que gestiona el ciclo integral del agua en 22 municipios de la zona norte del área metropolitana de Granada, integrada en el Consorcio Vega-Sierra Elvira y participada por el Grupo Andaluz Hidralia, invirtió a lo largo del ejercicio económico de 2015 casi tres millones y medios de euros (concretamente 3.473.759 euros) en la ejecución de obras de renovación de redes y mejoras en instalaciones en materia de saneamiento y depuración, como en la estación de Alfacar o la de Loma Verde, en Albolote. Destaca también la obra de conexión de redes entre Valderrubio y Escoznar, de 270.000 euros, que entró en servicio a principios de 2015 y que consistió en la instalación de 2.800 metros lineales de tubería.

A lo largo del citado periodo, la compañía ha destinado fondos a la totalidad de municipios en los que opera. Así, por ejemplo, en Atarfe, se modernizaron las redes de las calles Parque, San Pablo y San Pedro, y se mejoraron las prestaciones del colector de la Avenida de la Libertad. En Chimeneas, se acondicionó el depósito del Castillo de Tartaja y en Calicasas, se instalaron 175 metros de tubería en la red de abastecimiento.

Aguasvira, asimismo, amplió las conducciones de saneamiento en Colomera -calle Iglesia- y en Fuentevaqueros -Paseo de la Reina- , y conectó, en Jun, el Polígono de Siles con la Urbanización Abén Humeya. Los vecinos de los municipios de Íllora, Nívar y Láchar vieron también mejoradas sus redes de abastecimiento en varias de sus calles, mientras que en Víznar, la empresa incorporó 210 metros de tubería al colector del Barranco de Las Escañas.

Las obras de Aguasvira fueron también protagonistas en el municipio de Maracena, donde se han ejecutado labores de mejora en el servicio en la zona centro del pueblo y en las calles Paraíso Cervantes, Blasco Ibáñez y Jorge Guillén.

Del mismo modo, Peligros ha recibido parte de la inversión de 2015 y se han acondicionado infraestructuras en la calle Olmo de la Urbanización Monteluz y en las vías Santa Adela y Julio Romero de Torres. En Santa Fe, la compañía intervino para mejorar las redes en los barrios de San Agustín y Malantrá, en El Jau.

Las actuaciones de Aguasvira el pasado año también se extendieron en la calle Viñas de Valderrubio, con más de 500 metros de tubería incorporados, y en Vegas Genil, con obras para desviar la red de abastecimiento en la A-44 y para mejorar el servicio en la calle Selva Florida.

También se ha puesto en valor el estado de las instalaciones gracias a obras como las ejecutadas en la calle Petunia, de Albolote; en la calle Duque de Abrantes, de Cijuela; en la calle Carrera, de Chauchina; mientras que en Guevejar se llevó a cabo el plan de sectorización de la red.

El presidente del Consorcio Vega- Sierra Elvira y alcalde de Maracena, Noél López, valoró “muy positivamente” el esfuerzo inversor de la empresa, “que ha mejorado sensiblemente la gestión del ciclo integral del agua en este puntode la provincia”, al tiempo que aseguró que “la aportaciones económicas para mejorar la calidad de redes e infraestructuras van a continuar porque nuestros ciudadanos merecen lo mejor en la prestación de un servicio básico y esencial, como el que nos ocupa”.

Por su parte, el director-gerente de Aguasvira, Gonzalo Jiménez, añadió que se ha liberado un presupuesto “de forma justa y equilibrada, intentando llegar a todos los rincones y destacando las prioridades”. También se comprometió “a seguir con importantes nivelesde inversión” en los próximos ejercicios económicos.