Edición

Borrar
La capital edita su cartografía histórica para mostrar su evolución urbana desde el siglo XVII

La capital edita su cartografía histórica para mostrar su evolución urbana desde el siglo XVII

Sebastián Pérez ha presentado esta edición especial, que acercará a vecinos, científicos y centros de difusión la "historia viva" de la ciudad

efe

Jueves, 11 de febrero 2016, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Granada ha editado su cartografía histórica en una colección de siete mapas digitalizados que repasan la evolución de la ciudad, desde su diseño barroco del siglo XVI al matemático que afrontó los retos actuales, y que acerca los tesoros del archivo municipal.

El concejal de Presidencia, Contratación y Transparencia del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, ha presentado esta edición especial, que acercará a vecinos, científicos y centros de difusión la "historia viva" de la ciudad, el pasado que permitió el actual desarrollo urbanístico de Granada.

La edición ha digitalizado los principales recursos cartográficos del archivo histórico municipal para dar testimonio del pasado y palpar los cambios de Granada tras décadas de "trabajo encomiable" de los trabajadores del archivo.

Pérez ha resaltado que este reconocimiento de la ciudad de siglos pasados permite afrontar "con más claridad la Granada del siglo XXI" y representa un estímulo más para el reto convertirse en capitalidad cultural en 2031, ya que la colección pretender reafirmar los valores históricos y culturales de Granada.

El Ayuntamiento realizará una tirada de mil ejemplares de esta cartografía que, según la responsable del archivo histórico, Margarita Jiménez. ofrece una interpretación de estos planos atendiendo a grandes hitos para Granada.

La colección arranca con la Plataforma de Granada, de Ambrosio de Vico, grabada por Francisco Heylan en 1613 y considerado el primer plano cartográfico de la ciudad, barroca y sacralizada.

Mostraba una ciudad muy diferente a la planteada por el matemático Francisco Dalmau en 1796, en época de la Ilustración, y el primero diseñado con criterios científicos y el uso cuadrícula que sirvió para plantear al Ayuntamiento la necesidad de responder a las demandas de los vecinos de aquel momento y que ofrece la imagen de la ciudad antes de las grandes transformaciones del siglo XIX.

La edición del Ayuntamiento ofrece la reproducción de este mapa, de grandes dimensiones y cuyo original luce en el Palacio de los Córdova, junto al diseñado en el siglo XIX por el arquitecto José Contreras y que planteó los ensanches actuales de la ciudad.

También cuenta con anécdotas, como esta cartografía de Contreras que ubicó el sur en el norte pero que sirvió para iniciar cambios urbanísticos, o el mapa de que reflejaba la Granada de 1947 y por el que se pagaron 300.000 pesetas de las de aquella década.

Cada ejemplar se pondrá a la venta por 18 euros, el coste de su producción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios