Edición

Borrar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La AVT se querella contra Carmena, Mayer y los titiriteros

La AVT se querella contra Carmena, Mayer y los titiriteros

Los dos artistas callejeros recurren su prisión por exhibir un cartel con la leyenda "Gora Alka-ETA" durante la representación de la obra 'La bruja y Don Cristóbal'

COLPISA

Lunes, 8 de febrero 2016, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado esta mañana una querella ante el Juzgado Central de Instrucción n.º 2 de la Audiencia Nacional contra los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, contra el director artístico Ramón Ferrer Prada, contra la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, así como contra la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

La querella, según informa la AVT, se ha presentado tras los actos acontecidos el pasado viernes 5 de febrero con motivo de las fiestas de Carnaval, cuando durante la representación de la obra 'La bruja y Don Cristóbal', de la compañía 'Títeres desde abajo', se procedió a la exhibición de un cartel con la leyenda "Gora Alka-ETA", juego de palabras para referirse a las organizaciones terroristas Al Qaeda y ETA.

Los dos titiriteros recurren su prisión

  • Los dos titiriteros detenidos el viernes en Madrid por ensalzar supuestamente a ETA durante un espectáculo programado por el Ayuntamiento de la capital han presentado un recurso contra el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el sábado su ingreso en prisión provisional.

  • El magistrado, que ordenó prisión provisional sin fianza de ambos a instancia de la Fiscalía, imputa a Raúl García Pérez, de 34 años, y a Alfonso Lázaro de la Torre, de 29, un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas.

  • En el auto de prisión, el juez explica que los dos arrestados, durante el desarrollo de la obra 'La bruja y don Cristóbal' escenificaron numerosas acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía, la violación de una monja y el apuñalamiento posterior con un crucifijo.

  • Además exhibieron una pancarta con la leyenda 'Gora Alka-ETA', "habiendo tenido lugar esos hechos en un acto público, con numerosa concurrencia de personas y asistencia de un público infantil, a quien esencialmente estaba dirigida la representación de los títeres", según la resolución. Según informan en un comunicado, los abogados de los titiriteros estiman que estos no cometieron ni enaltecimiento del terrorismo ni incitación al odio por lo que piden su puesta en libertad.

Para la AVT los hechos que tuvieron lugar en la Plaza Canal de Isabel II de Madrid pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo puesto que suponen "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, un acto de humillación y menosprecio en el que se trivializa el uso de la violencia, así como una loa y reconocimiento de organizaciones terroristas que tanto dolor y sufrimiento han generado en nuestra sociedad".

Por todo ello desde la Asociación Víctimas del Terrorismo se considera que los responsables del contenido de la representación teatral son tanto los miembros de la compañía como los representantes de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, "perfectamente conocedores del contenido de la obra", así como la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "responsable última de todas las actividades que organiza el consistorio madrileño".

En ese sentido, en la querella presentada esta mañana, la AVT ha solicitado al juzgado que se tome declaración en calidad de investigados a todos los querellados, así como que se lleven a cabo todas las diligencias que resulten "útiles y oportunas" para el esclarecimiento de los hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios