Edición

Borrar
Agentes de Policía, junto a quienes se presentaban a las oposiciones.
Savia nueva para la Policía y la medicina

Savia nueva para la Policía y la medicina

Miles de personas compiten en Granada para conseguir un empleo público

antonio mansilla

Domingo, 7 de febrero 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay suerte, una oposición es para toda la vida y, tal y como están las cosas, un empleo público es hoy en día un tesoro. En consecuencia, no es extraño que una prueba selectiva para trabajar para el Estado se convierta en un acto multitudinario, que fue exactamente lo que ocurrió ayer en Granada, donde más de 3.000 aspirantes participaron en los exámenes para convertirse en agentes de la Policía Nacional y otras 300, para conseguir una ansiada plaza de Médico Interno Residente (MIR).

La convocatoria para los galenos, en franca minoría frente a la otra oposición, fue menos espectacular, pero la de la Policía Nacional impresionó. Un total de 3.016 personas, provenientes de Granada, Málaga, Almería y Jaén, tomaron la Facultad de Ciencias para seguir persiguiendo el sueño de enfundarse el uniforme de la Policía Nacional. El curioso que paseara ayer por Fuentenueva, si no estaba avisado, pensaría que se trataba de una manifestación. En total, los opositores llenaron 32 aulas y estuvieron controlados por 120 examinadores.

Para los candidatos, se trataba de su segunda prueba correspondiente al proceso selectivo de ingreso en la escala básica de la Policía Nacional, categoría de policía. El examen de ayer sábado constó de una prueba de conocimientos y un examen de Ortografía.

Los aspirantes que resulten aptos deberán superar próximamente una prueba psicotécnica y una entrevista personal, y superar un reconocimiento médico.

En total, fueron 19.400 opositores a nivel nacional en nueve sedes repartidas por España.

La primera prueba se celebró en la ciudad de Ávila durante los meses de septiembre, octubre y noviembre y consistió en la superación de unas pruebas físicas. Los opositores que aprobaron fueron citados para esta segunda prueba en la sede de Granada y otras ocho sedes más de la geografía nacional.

Nueve meses de curso

La oposición de ingreso para las 1.299 plazas de la escala básica de la Policía se convocó en el mes de mayo del año pasado y fueron cerca de 60.000 personas las que formalizaron la correspondiente instancia para participar en el proceso selectivo.

La primera prueba, celebrada en la capital abulense, fue superada por 19.400 opositores, que fueron los que se enfrentaron ayer en toda España a la segunda prueba de conocimientos y Ortografía. Los que superan este examen deben asimismo enfrentarse a la tercera y cuarta pruebas, consistentes en la realización de test psicotécnicos, una entrevista personal y un examen médico.

Finalmente, de esta selección saldrán los 1.299 alumnos y alumnas que se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía en Ávila, a partir del mes de septiembre, para realizar su curso de nueve meses de formación como policías en prácticas de la Policía Nacional.

Los galenos

Más tranquila fue la oposición para empezar acceder a las prácticas en la sanidad pública española. Fueron alrededor de 300 los médicos que concurrieron en Granada para convertirse en MIR. Los licenciados optaban a unas 145 plazas repartidas por los hospitales granadinos, uno de los destinos más solicitados por los profesionales de la medicina.

Este año se han convocado 6.096 plazas en todo el territorio nacional.

La oferta anunciada por el Ministerio de Sanidad es idéntica a la de la convocatoria 2014-2015 cuando se ofrecieron 6.096 plazas, y sensiblemente inferior a la que plantearon las comunidades autónomas, con 6.210 vacantes.

Suerte para todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios