Edición

Borrar
Abre en Granada el primer centro de Andalucía con Estancia Diurna para personas con daño cerebral adquirido

Abre en Granada el primer centro de Andalucía con Estancia Diurna para personas con daño cerebral adquirido

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, destaca el compromiso de la Junta con las personas con discapacidad y con las entidades que trabajan a favor de las mismas como Agredace

europa press

Viernes, 5 de febrero 2016, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada ha abierto este viernes el primer centro específico de Andalucía con Unidad de Estancia Diurna para personas con daño cerebral adquirido, unas instalaciones que contarán con 20 plazas concertadas, ya cubiertas, tras el convenio que ha firmado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, con la Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido (Agredace).

Durante su visita al centro, ubicado en el barrio de La Chana, la consejera ha señalado que la Junta garantiza la atención a las personas con daño cerebral adquirido tras la firma del concierto de estas 20 plazas específicas en Unidad de Estancia Diurna y ha destacado el marco de colaboración entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, y esta entidad social.

Sánchez Rubio ha señalado que este acuerdo evidencia el compromiso de la Junta con las personas con discapacidad y con las entidades que trabajan a favor de las mismas, como Agredace "para hacerlas más visibles" y buscar soluciones a los problemas que les afectan tanto a ellas como a sus familias y entorno.

En su visita a las instalaciones del centro, la consejera ha mantenido un encuentro con los representantes de la entidad, que preside María Luisa Mazuelas, en el que han abordado los términos de este convenio específico para esta Unidad de Estancia Diurna, que prevé una financiación de más de 471.000 euros anuales para las plazas concertadas.

Éstas se suman a otras 123 en diferentes centros que tiene en concierto la Junta con la Federación Andaluza de Asociaciones de Familiares y Afectados por Daño Cerebral Sobrevenido (Fandace), y además hay otras 49 concertadas con otras entidades para atender a personas con daño cerebral adquirido.

Sánchez Rubio ha recalcado el compromiso del Gobierno andaluz con el colectivo y con las asociaciones que lo representan. Así, ha destinado durante 2015 casi 1,4 millones de euros a la Federación andaluza y más de 367.000 euros entre 2012-2014 al programa de atención integral.

Actualmente, Agredace es una de las seis asociaciones andaluzas pioneras en la comunidad en el movimiento asociativo del daño cerebral adquirido. Cuenta con 225 personas asociadas y tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de daño cerebral y sus familiares de forma organizada y conjunta. La entidad está trabajando en la puesta en marcha de otro centro de Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido también en Granada.

La consejera ha subrayado el esfuerzo que Agredace y sus profesionales vienen realizando para hacer visible la "situación y problemática" de las personas afectadas, además de ser el altavoz de un colectivo que en Andalucía está integrado por más de 20.000 personas con daño cerebral adquirido y con más del 33 por ciento de discapacidad.

Por último, se ha referido también a la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que incidirá en la autodeterminación, la autonomía, la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios