Edición

Borrar

La Sabika se llena de 'okupas'

Los vecinos del Sacromonte denuncian la proliferación de asentamientos ilegales en la colina de la Alhambra

europa press

Jueves, 4 de febrero 2016, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del barrio granadino del Sacromonte han reclamado soluciones ante la proliferación de asentamientos ilegales en la colina de Alhambra, la Sabika, donde los ocupas habitan cuevas abandonadas que no reúnen las "condiciones mínimas de seguridad e higiene".

La situación se arrastra desde hace tiempo, pero en el último año se ha intensificado en la zona de la Fuente del Avellano. "Cada vez hay más asentamientos ilegales, se instalan en cualquier sitio, pero no son gente que haga vida en el barrio. Hay inseguridad, suciedad y todo lo que acarrea este tipo de viviendas sin regular", ha relatado a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Sacromonte, Francisco Ballesteros.

Los vecinos advierten de que los ocupas de estas cuevas "están en peligro", puesto que se abandonaron hace 50 años y hoy en día no son seguras. "El tiempo está acompañando, pero cuando vuelvan las lluvias habrá problemas", ha augurado.

Según añade, estos lugares no cuentan con luz ni saneamientos y "hay gente que incluso tiene que encender hogueras dentro para calentarse".

Los vecinos aclaran que el Sacromonte "siempre ha sido un barrio de cuevas" y "no solicitan que se expulse a estas personas, sino que se haga un plan habitacional si realmente necesitan una vivienda y se regularice su uso, acondicionándolas para una vida digna y segura".

Ballesteros ha señalado que hace más de un año se llegó a un acuerdo para que todos los grupos municipales "se sentaran a buscar soluciones" a estos asentamientos ilegales, pero el tiempo pasa y Ayuntamiento sigue sin dar respuesta a esta problemática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios