Edición

Borrar

Fomento insiste en pedir consenso sobre la ubicación de la estación del AVE

Los grupos municipales se remiten una declaración institucional unánime aprobada en julio, pero en la que no se habla de Andaluces

M. V. Cobo

Jueves, 4 de febrero 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos municipales le habían pedido cita a Ana Pastor para trasladarle la inquietud de la ciudad por la entrada del AVE en superficie por La Chana. El encuentro nunca se produjo en Madrid, pero ayer fueron convocados a la visita con la ministra en funciones y compartieron con ella unos minutos. Los portavoces de la oposición insistieron en reclamar a Pastor una fecha para esa segunda fase, que se empiece a trabajar cuanto antes. Ella les pidió consenso y los ediles replicaron que lo había, y que se plasmó en una declaración institucional aprobado por la totalidad del pleno municipal en julio. Pero en aquel papel no se hablaba de la estación. Un desliz, un malentendido o una falta de pericia. En cualquier caso, algo tan leve que se podía haber solucionado levantando un teléfono, ya fuera para contestar una llamada o para hacerla y preguntar.

Para entender estos hechos hay que remontarse al año 2013. Un buen día del mes de febrero, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, presentaba su propuesta alternativa de ubicar la estación de tren en el Cerrillo de Maracena, de forma que fuera más barata y se pudiera acometer el soterramiento. La idea provocó una sonora polémica en la ciudad. El debate duró siete meses, hasta que en septiembre de ese año llegó la ministra de Fomento, Ana Pastor, para anunciar los planes del Gobierno.

En aquella comparecencia, Pastor anunciaba que no se haría la Variante de Loja y que tampoco se soterraría la entrada a la ciudad, en una primera fase. Para acometer la segunda fase, requirió a todas las instituciones que lograran un consenso sobre la ubicación de la estación de tren. Era un requisito para empezar a hablar de la segunda fase. Ocurrió en septiembre de 2013. Desde ese momento, el regidor se mostró dispuesto a dejar aparcada su idea en favor de ese consenso.

El debate quedó aparcado y nadie volvió a pensar en cambiar la estación de sitio. Pero según señaló la ministra ayer, nadie informó a Fomento de esta nueva realidad. De hecho, los portavoces de la oposición reivindicaron ayer una fecha para el soterramiento y Ana Pastor volvió a pedirles consenso. Cuando le recordaron que había una declaración institucional en la que se reflejaba esa unanimidad, Pastor replicó que había leído «doscientas veces» el texto y no decía nada de la estación.

Debate superado

No le faltaba razón a la ministra en funciones. Tras releer el escrito, se puede comprobar que no se alude en ningún momento al asunto de la ubicación de la estación. El escrito se centra en pedir celeridad para que el AVE llegue cuanto antes y para que se aborde el soterramiento. Pero no hace referencia a un eventual cambio de ubicación de la estación de ferrocarril.

«Ese debate está superado, todos estamos de acuerdo», le decían ayer los portavoces de PSOE, IU y Ciudadanos. Tendrán que redactar una nueva declaración institucional, si no quieren que esa supuesta falta de acuerdo siga sirviendo como pretexto para no llevar a cabo una segunda fase.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios