Edición

Borrar
La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente del PP andaluz y granadino, Juanma Moreno y Sebastián Pérez
La ministra de Fomento asegura que el AVE llegará a Granada "este año"

La ministra de Fomento asegura que el AVE llegará a Granada "este año"

Ana Pastor afirma que hay presupuesto para que acaben los trabajos de la línea y ha recordado que Granada ha sido la cuarta provincia en inversión en el pasado año

M. V. Cobo

Miércoles, 3 de febrero 2016, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado esta mañana la estación de tren de la avenida de Andaluces y la obra de la línea del AVE en la Chana. Acompañada de los representantes de todos los grupos municipales, y también de diputados y senadores por la provincia de Granada, la ministra en funciones de Fomento ha asegurado que la obra de la línea podría estar acabada antes de que acabe 2016. No ha acotado más el plazo. Los técnicos me dicen que este año, ha sido su escueta contestación ante la prensa, cuando se le ha pedido un plazo para la puesta en marcha de esta infraestructura una vez superado el último que aportó su ministerio y que apuntaba al último trimestre de 2015.

La responsable de Fomento ha recordado que Granada ha sido la cuarta provincia en inversión en el pasado año y que en estos cuatro años de legislatura el Gobierno central ha invertido más de 800 millones de euros en esta obra. Y en cuanto al retraso que acumulan los trabajos ha dado varios argumentos. Por un lado, ha señalado que visitaba la obra en La Chana porque allí se habían producido algunas complicaciones con la aparición de restos arqueológicos (que no parece que haya que conservar), también ha recordado que la tramitación ambiental del tramo de Loja se demoró durante un año y no estuvo listo hasta mayo de 2015 y también ha aludido a que las empresas adjudicatarias habrían solicitado modificaciones del contrato, pero no ha aclarado si se han aceptado o no.

Ana Pastor ha llegado a la estación de tren de Granada acompañada de los presidentes granadino y andaluz del Partido Popular y ha saludado al resto de representantes públicos de forma individual. También se ha parado a hablar con los vecinos de la Chana y los representantes de la Marea Amarilla, que le han transmitido su disconformidad con la entrada en superficie del tren. Dentro de la estación ha hablado también con vecinos de la plataforma lojeña 'Ave sí pero no así' y en la visita a las obras de la Chana ha atendido también a los portavoces municipales de la oposición, que le han pedido celeridad para esa segunda fase, porque la ciudad necesita que se soterren las vías.

En todos los encuentros la ministra ha mantenido que el proyecto sigue adelante tal cual anunció en 2013 (sin Variante de Loja y con el tren en superficie por Granada) y ha aludido en varias ocasiones a una segunda fase, pero sin fechas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios