Edición

Borrar

«Yo voy a cumplir la nueva ley y no voy a recetar nada»

«A nosotros el distrito nos ha dicho que ya no ajustemos solas la pauta del Sintrom y que lo escriba el médico»

Ángeles Peñalver

Miércoles, 3 de febrero 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta les ha comunicado que sigan adelante con lo que hacían hasta ahora, pero los enfermeros se sienten inseguros. Creen que es necesario y beneficioso seguir haciendo su trabajo al máximo de competencias, pero piden mayor cobertura legal, después de que haya entrado en vigor una norma restrictiva del Gobierno central. Por eso, Luis Albendín, enfermero de un dispositivo de apoyo y con un curso que lo acredita como responsable de productos sanitarios, sentencia: «Voy a cumplir la ley y todo lo derivaré al médico, no voy a recetar nada más». Con «nada», se puede referir a gasas, vendas, tiras de orina o pañales para los dependientes.

Algo menos contundente se muestra Trinidad Ruiz, destinada en el centro de salud de Mirasierra, donde ayer acudió con preocupación a una charla explicativa sobre el decreto de prescripción enfermera ofrecido por Satse. «En mi centro mañana (por hoy martes) vamos a decidir qué hacemos. Seguramente presentemos un escrito. Ahora lo complicado, si sale, va a ser contárselo a los médicos. A mí me sorprende cuando dicen que el real decreto aún no está en marcha. Qué va, sólo está publicado en BOE y hecho efectivo al día siguiente de su publicación», apostilla la joven.

Trinidad ha pasado por atención hospitalaria y por primaria, además de haber trabajado en Portugal y en varios sistemas sanitarios autonómicos de España y tiene una opinión formada: «Por supuesto que estoy de acuerdo con lo que pretende la Junta de Andalucía, ya que nos permite desarrollar nuestras tareas con mayor autonomía, que para eso hemos estudiado y aligeramos la asistencia sanitaria con profesionalidad. Nosotros no somos médicos, pero de curas de heridas, por ejemplo, sabemos más que un doctor, y del manejo del calendario vacunal te diría que también. Yo pienso que la Junta sentó las bases bien, pero ahora debe recurrir el decreto para que nosotros tengamos cobertura legal».

Según explican otros enfermeros, el distrito sanitario de Granada y Área Metropolitana sólo les ha comunicado que dejen de asumir responsabilidades en el Sintrom (medicina anticoagulante), cuya pauta de seguimiento (no la indicación inicial) y ajuste de la dosis debe recaer totalmente en los médicos, aunque hasta ahora lo asumían los enfermeros acreditados. «Algunos médicos ya se han negado a escribir en el ordenador los cambios de pauta del Sintrom», se queja una enfermera afectada, que quiere preservar su identidad. Por su parte, Sonia Ortiz, matiza: «Es una perdida de tiempo para los usuarios pasar por el médico para que yo le aplique 'betadine'. Creo que hay bases suficientes para que en ciertos aspectos los enfermeros seamos autónomas y podamos decidir según qué cosas... de pañales, curas y úlceras sabemos más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios