Edición

Borrar
El zulo granadino del crimen organizado

El zulo granadino del crimen organizado

Policía Nacional y Guardia Civil registraron los movimientos de veinte bandas criminales en la provincia

José Ramón Villalba

Miércoles, 27 de enero 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ningún vecino de la lujosa urbanización Cañadas del Parque de Dílar podía imaginar que uno de los capos de la cocaína de este país estuvo escondido entre las paredes de un chalé de más de 250 metros cuadrados y setecientos de parcela, incluida la piscina. Antonio Manuel B. I. fue detenido el miércoles 22 de octubre de 2014 acusado de pertenencia a banda organizada y un delito contra la salud pública, al ser considerado cerebro de una red de narcotraficantes sorprendida con 54 kilos de cocaína en el puerto pontevedrés de Marín.

Este «peligroso» narcotraficante dirigía desde Granada una de las organizaciones más potentes del país en el tráfico de la cocaína. Lideraba una de las veinte bandas de crimen organizado operativas en Granada o desde Granada en 2014, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, en concreto, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, CITCO.

Toda Europa unida para combatir a estas bandas criminales

  • 'Blue Amber' es una operación única en la que participan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los 28 Estados miembros junto con 11 países no pertenecientes a la UE y otras organizaciones internacionales que unen sus fuerzas para combatir a los grupos de crimen organizado y sus infraestructuras criminales.

  • La Operación Blue Amber es un conjunto de acciones globales dirigidas contra el crimen organizado en la que España participa activamente. La operación, que es continuación de la exitosa operación Arquímedes llevada a cabo durante una semana en el año 2014, se ha centrado en las áreas criminales de las prioridades EMPACT como es el tráfico de drogas, la inmigración irregular, los delitos contra la propiedad y la falsificación de mercancías.

  • La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT) es una plataforma de cooperación de los Estados miembros relevantes, instituciones y agencias de la Unión Europea, así como de terceros Estados y organizaciones públicas y privadas, que por medio de planes plurianuales, traducidos a planes de acción operativos, dirigen sus esfuerzos contra una amenaza paneuropea o regional relacionada con la delincuencia organizada, según las prioridades establecidas por el Consejo de la Unión Europea basadas en una evaluación de la amenaza realizada por Europol.

  • Durante el año 2015, se han desarrollado actuaciones coordinadas en aeropuertos, puntos fronterizos, puertos y puntos calientes de delitos específicos. España ha tenido un papel destacado en la operación Blue Amber, tal y como viene siendo en todo lo relacionado con el Ciclo Político 2014-2017 de la Unión Europea de lucha contra el Crimen Organizado Internacional y los proyectos EMPACT.

  • Han participado miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera, todo ello coordinado por el NEC (Coordinador Nacional EMPACT), cuya figura recae en el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Para garantizar la adecuada coordinación y ejecución de las acciones, se confeccionaron las correspondientes órdenes de operaciones, que han sido posteriormente plasmadas en los diferentes operativos realizados.

  • Se establecieron dispositivos policiales relacionados con las prioridades EMPACT de Cocaína, Heroína, Drogas Sintéticas, Armas de Fuego, Delitos contra la Propiedad, Fraudes con Medios de Pago, Fraudes a Impuestos Especiales, Trata de Seres Humanos e Inmigración Ilegal.

  • La participación española también ha incluido su presencia en el Centro de Coordinación establecido en la sede de Europol en La Haya (Holanda).

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tachan a este narcotraficante como «muy peligroso» y su currículo delictivo así lo atestigua. En el año 2001 fue detenido, tras ser vinculado a una organización de narcotraficantes dedicada a traer cocaína desde Colombia vía España para ser distribuida en distintos países europeos. Este individuo, criado en la comunidad valenciana, logró meter en España mil kilos de cocaína y le encontraron en el zulo de una vivienda mil millones de las extintas pesetas. Su padre, actualmente en Colombia, y un hermano suyo también fueron arrestados en el transcurso de aquella operación. Este individuo era buscado desde el año 2007 después de fugarse de una cárcel española. Cumplía una condena de 22 años y los cinco primeros, los pasó en un módulo de la enfermería de la prisión de Alcalá Meco (Madrid) debido a un trastorno bipolar que sufría.

La «operación Jaula» desarrollada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Pontevedra, contando con la colaboración de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Vigo (DAVA) y de la Guardia Civil de Granada, permitió detener a nueve personas e incautarse de 54 kilos de cocaína, así como vehículos de alta gama, inhibidores de frecuencia, dinero y valioso material informático en el transcurso del dispositivo que permitió detener a Manuel B. I.

Granada queda muy lejos de capitales como Madrid y Barcelona donde operan más de cien bandas criminales perfectamente estructuradas, o a mucha distancia de Málaga, Cádiz, Alicante y Valencia donde el asentamiento de organizaciones criminales se mueve entre las cincuenta y las cien. Granada es un mal escondite, un auténtico zulo para el crimen organizado.

Para hablar de crimen organizado hace falta la existencia de más de dos personas que cometan delitos graves, actuando de forma mantenida en el tiempo y que dispongan de algún tipo de control interno y usen la violencia o el blanqueo de capitales entre sus acciones. El Informe del CITCO apunta a que «el 51% de estas organizaciones se dedican al narcotráfico, principalmente cocaína -30%-, hachís -21%- y heroína -6%-» y sólo en 2014 se desarticularon en la comunidad autónoma de Andalucía un centenar de grupos de esta índole.

Prioridad

La lucha contra el crimen organizado se ha convertido en una prioridad para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tanto en Granada como en el resto de provincias españolas. El Ministerio del Interior decidió unir el Servicio de Inteligencia del Centro contra el Crimen Organizado (CITCO) y el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista. La razón de esta unión es por los vínculos encontrados entre el crimen organizado y la financiación del terrorismo yihaidista.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado identificaron en 2014 a 456 grupos de crimen organizado que operaban en España, veinte de ellos en Granada. Más de la mitad -252- fueron totalmente desarticulados y se actuó contra otros 200, que aunque sufrieron detenciones siguieron operativos. En Granada, Policía Nacional y Guardia Civil arrestaron a más de medio centenar de personas vinculadas con el crimen organizado.

Un mando policial consultado asegura que la presencia de estas organizaciones en Granada es baja. «Esta gente prefiere lugares donde puedan pasar más desapercibidos, sobre todo, zonas costeras y la de Granada es una costa pequeña en comparación a la de otras provincias».

Sin embargo hay excepciones. En la pedanía de Alomartes, la Guardia Civil de Granada y la UCO detuvieron el pasado mes de noviembre a Michael Roden, uno de los diez fugitivos más buscados del Reino Unido pese a tener tan solo 26 años. Su «hobby» era el narcotrfico. En el operativo desarrollado en Alomartes también han sido detenidas otras cuatro personas en esta pequeña pedanía de dos mil habitantes, donde además se han efectuado, al menos, cuatro registros en viviendas de la localidad, donde aparecieron armas de fuego, una importante suma de dinero y marihuana ya preparada para su venta.

El fugitivo se encontraba escondido en una casa de Alomartes, próxima al área recreativa de Parapanda. Y desde ahí manejaba una de las mayores redes de exportación de marihuana, principalmente al Reino Unido, que operaban desde España. De hecho, la policía británica acusa a este joven de una operación de narcotráfico en la que aparecieron setenta kilos de marihuana en el año 2013, entre los meses de abril y septiembre. El fugitivo británico tenía sus lugartenientes en Alomartes, localidad por donde no se dejaba ver nunca, sabedor de que su imagen había sido difundida el pasado mes de marzo por Crimestoppers y la Agencia Nacional de la Delincuencia (NCA) británica tras una campaña presentada en España. Solo salía, según sospecha la policía británica, para viajar al Reino Unido con la marihuana recolectada en Granada para multiplicar por diez o por veinte el precio en origen tras venderla en Reino Unido. La policía británica sospecha que este fugitivo operaba de esta forma desde el año 2013, por lo menos.

El crimen organizado en Granada no sólo se ha apoyado en las redes de narcotraficantes. Las estafas, los robos y los homicidios también también tienen un sitio destacado entre los capos del crimen organizado. Sin ir más lejos, una operación de la Policía Nacional desarrollada en Alfacar en diciembre de 2014 permitió detener a un hermano de 'El Nene', un delincuente inmortalizado en la película 'El Niño' donde se relata la vida de un narcotraficante. L. T. A. estaba acusado de buscar alojamiento a un peligroso 'narco' ceutí, 'El Grana', sobre quien pesaba una orden de arresto por homicidio y quien fue localizado en un hotel céntrico de la capital granadina, donde se encontraba con una mujer. La operación contó con la colaboración de UDYCO y Goes de Policía Nacional.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios