Edición

Borrar

PSOE, IU y 'Vamos, Granada' piden que se pare la 'primera fase' del AVE para soterrarlo

Consideran que el tren no estará ni siquiera este año, por lo que apuestan por no «despilfarrar» con la entrada en superficie; C's prioriza que el tren llegue cuanto antes

M. V. Cobo

Martes, 26 de enero 2016, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El retraso en las obras del AVE está abriendo un amplio debate en la ciudad. Si hace año y medio la fecha que dio la ministra de Fomento amortiguó las quejas de aquellos que no querían un tren rápido que entrara en superficie, la dilación en los trabajos está provocando ahora el efecto contrario. A los vecinos de la Chana se han ido uniendo otras asociaciones de vecinos, sindicatos y también los grupos políticos. Ayer se produjo una reunión en el Ayuntamiento entre los cuatro grupos de la oposición, como le habían pedido desde la 'marea amarilla'. PSOE, IU y 'Vamos, Granada' se mostraron a favor de parar esta 'primera fase' con el tren en superficie para priorizar un soterramiento. Los tres partidos se mostraron convencidos de que el AVE no va a estar funcionando de forma inminente, por lo que consideran que es el momento de abordar el soterramiento, sin «despilfarrar» el dinero con una solución en superficie que no gusta. Sin embargo, Ciudadanos no es partidario de esta propuesta, porque calculan que esto supondría retrasar años la llegada del AVE incluso cinco años más. En el aire queda si pedirán un pleno extraordinario para abordar este asunto, como han reclamado ya desde varios colectivos.

La reunión, que se produjo sin el Partido Popular -tampoco estuvieron en la concentración de la 'marea amarilla' en la Chana-, se produjo al mediodía en plaza del Carmen. De allí salieron tres posturas claras -doce votos en un pleno- a favor de impulsar el soterramiento sin que haya dos fases. Paco Cuenca, portavoz del PSOE, argumentó esta decisión en que el AVE «no va a llegar ni en 2016». Cuenca defendió que tanto el PP como el Gobierno «nos están engañando, no es creíble que nadie le coja el teléfono al alcalde de Granada». Por eso, apostó por no perder el tiempo y parar esta 'primera fase' en superficie para la que no hay fecha y abordar ya un soterramiento. «La conexión ferroviaria con el Levante no la podemos recuperar de forma inmediata, pero el tren a Barcelona se puede retomar», defendió. Desde 'Vamos, Granada' señalaron que apuestan por esta medida tras hablar con distintos colectivos, incluidos los representantes sindicales de los trabajadores del ferrocarril. Y proponen estudiar un nuevo modelo de soterramiento. Desde Izquierda Unida argumentan además que se pueden buscar fórmulas de financiación, poniendo como ejemplo el caso de Murcia, donde recientemente se ha parado también un proyecto en superficie para hacerlo soterrado.

Desde Ciudadanos mantienen una postura diferente. Su portavoz, Luis Salvador, señaló ayer que ellos priorizan la llegada del AVE, que debe producirse cuanto antes. «Nosotros defendemos el soterramiento, pero cambiar ahora supone empezar todo el proceso: estudio informativo, proyecto constructivos, alegaciones, licitación... estamos hablando de al menos cinco años para empezar a soterrarlo», apuntó Salvador, quien consideró que esto puede hacerse «en paralelo» a las obras que ahora se ejecutan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios