Edición

Borrar
Granada tiembla de madrugada

Granada tiembla de madrugada

Un terremoto de magnitud 6,3 y con epicentro cerca de Melilla se deja sentir con fuerza en Málaga y Granada, principalmente | El seísmo se ha notado bastante en la capital y en otros municipios como Churriana de la Vega, Armilla, Pinos Puente, Maracena, Albolote y Atarfe

José Ramón Villalba

Lunes, 25 de enero 2016, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un terremoto de magnitud 6,3 Mw cuyo epicentro está ubicado en el mar de Alborán, próximo a Melilla, se ha sentido bastante en todo el litoral oriental andaluz, principalmente, aunque el temblor también se ha notado bastante en la capital granadina y en otros municipios del cinturón metropolitano como Churriana de la Vega, Armilla, Pinos Puente, Maracena, Albolote y Atarfe, entre otros.

El Instituto Geográfico Nacional, IGN; lo tiene registrado a las 5.22 horas de la madrugada de hoy y posteriormente hubo una réplica a las 5.30 horas pero de una magnitud inferior, 3,8, con epicentro también en el mar de Alborán. Melilla, Málaga y Granada vienen registradas como los lugares donde más se ha notado este terremoto

El temblor sísmico se ha sentido en mayor o menor medida en sesenta localidades de España, la mayoría del litoral costero andaluz. La mayor fuerza se ha registrado en Melilla donde se ha contabilizado una intensidad de tipo V (fuerte) en una escala de I a XII. El Instituto Geográfico Nacional asevera que en Almuñécar, Alhaurín de la Torre (Málaga) y Adra (Almería) se ha detectado una intensidad IV, mientras que en la capital granadina se ha sentido con una intensidad III.

En principio no se han detectado daños materiales ni personales. El IGN ha contabilizado más de 890 respuestas de usuarios por este terremoto que ha hecho temblar a casi toda Andalucía y sus efectos telúricos han llegado, aunque en una intensidad del nivel II sobre XII, a la capital de España, Madrid.

Las redes sociales no han tardado en reaccionar debido a este temblor de tierra, desde Asvogra, servicio de emergencias del 112, particulares y medios de comunicación. La mayoría de esos mensajes transmitían el hecho registrado, el susto o miedo sentido y los tradicionales consejos, como refugiarse debajo de una mesa. Sólo el servicio de emergencias del 112 ha registrado 250 llamadas de particulares por el terremoto.

Para que se hagan una idea de la fuerza de un terremoto de magnitud 6 en la escala Richter es equivalente a la explosión de un millón de toneladas del explosivo TNT.

El pasado jueves también se registró otro terremoto de magnitud 5,1 con epicentro en el mar de Alborán y sentido en localidades como Almuñécar y Motril, principalmente. En aquella ocasión tampoco hubo daños materiales ni humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios