Edición

Borrar
Gasolinera que forzaron para robar la máquina en Navidad.
Nuevos robos de máquinas de tabaco, ahora en un restaurante y en otra gasolinera más

Nuevos robos de máquinas de tabaco, ahora en un restaurante y en otra gasolinera más

En un mes y medio han asaltado ya una decena de establecimientos sólo para sustraer estas expendedoras de cigarrillos, todos con el mismo 'modus operandi'

José Ramón Villalba

Sábado, 23 de enero 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un restaurante y una gasolinera han sido objeto de los dos últimos robos de los ladrones dedicados a sustraer máquinas de tabaco. Antes del inicio de las pasadas navidades sustrajeron ocho en distintas gasolineras del cinturón metropolitano y de otras localidades de la provincia. El daño no sólo lo provocan arrancado la máquina, sino a través de los destrozos generados para entrar en los establecimientos.

El último robo se produjo la pasada madrugada del jueves cuando unos ladrones entraron a una gasolinera de Maracena, en torno a las cuatro de la madrugada, para arrancar la expendedora del tabaco y llevársela cargada en un vehículo. Lo curioso es que no robaron ningún otro producto de la tienda de este surtidor, ni siquiera la caja registradora. La Guardia Civil de Maracena estuvo este jueves por la mañana en esta gasolinera tomando huellas y recopilando las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento para abrir una nueva investigación dirigida a esclarecer los hechos denunciados. Lo más curioso es que en este surtidor intentaron entrar, sin conseguirlo, para robar antes de las navidades.

la otra sustracción de una máquina de tabaco se registró la pasada madrugada del 19 de enero en una cafetería-restaurante de la localidad de Dúrcal. Forzaron la puerta de entrada, arrancaron la máquina del tabaco y se la llevaron en un visto y no visto. En este caso, sí arramblaron también con el poco dinero que había depositado en la máquina registradora del local. Este establecimiento está ubicado en la plaza principal de este municipio.

El robo de máquinas de tabaco ya se viene produciendo desde la pasada Navidad. En esa fecha hay cuantificados más de ocho robos de estas expendedoras en gasolineras repartidas por la capital granadina, cinturón metropolitano y Deifontes, por citar algunas de las que sufrieron daños por culpa de los cacos que sólo buscaban la máquina para llevársela entera.

El «modus operandi» suele ser el mismo en todos los casos. Primero fuerzan la entrada a la gasolinera bien camuflados para no ser reconocidos por las cámaras de seguridad, más tarde se meten en el interior del establecimiento y se llevan la máquina del tabaco. Acto seguido la revientan para sacar el dinero y los cigarrillos.

En la pasada Navidad, tal y como muestra la fotografía de la izquierda, una gasolinera de Peligros fue forzada, aunque los cacos no tuvieron tiempo o forma de entrar en la tienda.

Ante la «dimensión» que el tabaco ilegal está alcanzando en Andalucía, donde «se evaden 300 millones de euros en impuestos», la Agrupación Provincial de Expendedores de Tabaco de Asempal, activó en 2014 una campaña para alertar de las consecuencias que acarrea la compra de tabaco de procedencia ilegal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios