Edición

Borrar
Representantes de los siete sindicatos comparecieron juntos para pedir la dimisión de Ledesma y denunciar que les habían sometido a chantaje.
Rebelión contra Ledesma

Rebelión contra Ledesma

Siete sindicatos se unen para reclamar la dimisión del edil de Economía por «chantaje» y manipulación

M. V. Cobo

Jueves, 21 de enero 2016, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La negociación de los presupuestos del Ayuntamiento ha traído a escena en las últimas horas a un nuevo 'actor' poco habitual en estas lides. Los sindicatos cobraron protagonismo, casi sin querer, cuando el concejal de Economía, Francisco Ledesma, vinculó la subida salarial, el pago de la productividad y la paga extraordinaria atrasadas a que se apruebe un incremento del 10% en el IBI.

En este momento en que el equipo de gobierno del Partido Popular se sostiene en minoría, las estrategias políticas han cobrado relevancia. Pero el movimiento de Ledesma no le ha salido como esperaba. Quería ganar para su causa a los sindicatos y se les han vuelto en contra. El concejal ha logrado una unanimidad casi inédita entre los representantes de los trabajadores. Ayer, todas las secciones sindicales (siete) pidieron la dimisión del edil de Economía por lo que ellos consideran que fue una «encerrona» y un «chantaje». PSOE y 'Vamos, Granada' se manifestaron en la misma línea y solicitaron que deje el cargo por «incapacidad».

Para entender lo que ocurrió ayer en los pasillos de plaza del Carmen hay que remontarse al viernes pasado. Durante toda la semana, los concejales de cada área fueron exponiendo las peticiones de gasto que habían hecho para el presupuesto de 2016. En total, superaban en 34 millones a las previsiones de ingresos, un descuadre que exige muchos cambios.

La propuesta del equipo de gobierno era la de aumentar los ingresos cobrando un 10% más en el recibo de IBI este año, lo que reportaría 7 millones más. Sin embargo, el viernes los grupos de la oposición volvieron a mostrarse en contra de esta subida y el PP no puede aprobar en solitario esa modificación en la ordenanza fiscal. Tras conocer esta negativa -ya se produjo en octubre-, el concejal de Economía lanzó una advertencia a través de los medios de comunicación: si no se subía el IBI, no se podría pagar un 1% más a los funcionarios ni se podría abonar el dinero de la productividad y de la paga extraordinaria de 2012 que hay que devolver a los trabajadores. Este mensaje no sentó bien a los sindicatos, sobre todo porque dos de esas cantidades son de obligado cumplimiento, como son la subida salarial y la productividad.

El lunes, Ledesma volvió a reclamar a los cuatro grupos municipales que le 'prestaran' un concejal cada uno para poder sacar adelante la subida del IBI y los presupuestos, sin que ningún partido cediera. El martes, el concejal de Economía se reunió con los sindicatos. Creían que iban simplemente a escuchar las matizaciones del edil sobre sus controvertidas declaraciones pero se encontraron con una oferta inesperada. El responsable de la Economía municipal les advirtió de que si se prorrogaban los presupuestos peligraba el pago de la extraordinaria, pero si se lograban unas cuentas para 2016, se comprometía a incluir el dinero necesario para el plan de recursos humanos -tres millones de euros-, además de abonar los atrasos de forma inmediata. A cambio, los sindicalistas tenían que «escenificar la unidad» con una foto y comprometerse a pedirle diálogo a los grupos de la oposición. Todo quedó manuscrito en un borrador que ayer desveló IDEAL.

24 horas después, y tras haber 'digerido' la situación, los sindicatos pidieron ayer la dimisión del concejal. Los siete, sin fisuras, algo que tiene pocos precedentes. Los representantes de los dos mil trabajadores afirmaron que habían acudido a la reunión esperando una rectificación de Ledesma: «En lugar de eso nos encontramos con una encerrona en la que quiso chantajear a los sindicatos para meternos en su juego político por sus problemas con el presupuesto».

Los sindicatos coinciden en una cosa con el edil. «El señor Ledesma nos pretendía forzar a hacernos una foto con él para reforzar su estrategia política», reza el escrito. Por esto, insistieron en que debe pedir disculpas a la plantilla por usarla como «escudo» ante sus problemas con el presupuesto. Y quisieron lanzar un mensaje a la ciudadanía aclarando que la plantilla municipal no quiere «prebendas».

Esta comparecencia ante la prensa se produjo antes incluso de hablar con Ledesma, que les esperaba para la anhelada fotografía. El edil calificó de «artimañas» la filtración de un documento que publicó IDEAL ayer señalando que esas condiciones «jamas se ponen encima de la mesa». Sí admitió que, con una prórroga de los presupuestos, no se pueden abordar los tres millones de euros de un plan de recursos humanos que los sindicatos están negociando con el área de Personal. Los sindicatos, sin embargo, confirmaron que existieron esas ofertas.

El edil insistió en que sólo los citó para aclararles la situación y admitió que sí les pidió «una imagen de unión» en este delicado momento, y que les reclamaran a todos los grupos que se sienten a negociar para lograr un presupuesto nuevo. «Los grandes perjudicados van a ser los trabajadores del Ayuntamiento», advirtió el edil en caso de que no se logren esas cuentas de 2016. Ledesma insistió en que sigue dispuesto a negociar y que espera las propuestas de la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios