Edición

Borrar
Félix Rivadulla, Tico Medina, José Entrena, José Torres Hurtado, Pepe Oneto y Trinitario Betoret
Granada se come Fitur

Granada se come Fitur

El hotel Wellington acoge la tradicional comida que Granada ofrece cada año en Madrid a periodistas y críticos gastronómicos

Fernando Argüelles

Miércoles, 20 de enero 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, como preámbulo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Granada ha desembarcado en Madrid con uno de sus principales atractivos: la gastronomía. Y lo ha hecho a lo grande, con lo mejor de su restauración y productos típicos, en este caso de la mano de tres importantes y prestigiosos establecimientos de la capital y provincia, como son Sibarius, Carmen de Isabela y El Conjuro de Calahonda. En el ya tradicional almuerzo para medios de comunicación especializados, Granada aportó un menú muy especial. El hotel Wellington de Madrid puso ayer el marco excepcional a esta comida, presidida por el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena. Precisamente, el alcalde destacó que los establecimientos participantes cuentan «con una gran trayectoria en el mundo de la cocina», resaltando «la calidad de sus propuestas y la labor de innovación sin perder el sabor de los productos autóctonos y las recetas más tradicionales de la tierra». Y no le faltaba razón, ya que pudieron probarse atractivos platos, como las 'tapas de bocado', una variedad de delicias compuestas por cremosos de cabra con pan de especias, minipastelas morunas, pulpo de Motril frito con confitura de naranja, cartuchos crocantes de boquerones, buñuelos de pintarroja en adobo, tostas de milhojas de mango, chips de boniato o atún mediterráneo en escabeche, entre otras propuestas.

Once años lleva organizándose esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra, que una vez más cautivó a todos los comensales con su Alhambra 1925 y Alhambra Especial. También se contó con la colaboración de Bodegas Fontedei, que acompañó el menú con los atractivos vinos Albayda blanco, Lindaraja Tinto 2014 y Garnata Tinto 2012; sin faltar Ron Mondero, de Salobreña, agua de Lanjarón y Cafés Sol y Crema. Todos estos productos de la tierra hicieron las delicias de comensales como los populares periodistas José María Íñigo, Josemi Rodríguez Sieiro, Nieves Herrero, José Ribagorda, Pepe Oneto, Antonio Jiménez o nuestro querido Tico Medina.

Después de una década organizándose este tipo de almuerzos, más de treinta restaurantes granadinos han participado ya en la iniciativa, «que de la mano de la gastronomía promociona el turismo de Granada y su provincia», en palabras de la edil de turismo de la capital, Rocío Díaz, presente en el almuerzo, así como el concejal Juan García Montero y el delegado del área de Turismo de la Diputación Provincial, Enrique Medina. En esta nueva edición del almuerzo granadino participaron como comensales alrededor de cuarenta responsables de distintos medios de comunicación nacionales y revistas especializadas del sector, entre ellos Maite Lapresta, de 'Sobremesa'; Esther Alvarado, de El Mundo; Carlos Maribona, de ABC; Esther Eiros, de Onda Cero; Ángel Pardo, de la 'Guía Michelín'; o el subdirector de IDEAL, Félix Rivadulla, en representación de Vocento. También, sentados en la mesa, estaban los responsables de las empresas participantes, como Patricia Leyva y Susana Vargas, de Mahou-San Miguel; Carlos Navarro de Sibarius; Antonio de la Casa, de Fontedei; Alberto de la Paz, de Carmen de Isabela; o el presidente de los hosteleros granadinos, Trinitario Betoret.

Tradición culinaria

Pablo Amate, experto en gastronomía, señaló que era un menú perfectamente elaborado para destacar las recetas típicas de la tradición culinaria granadina, desde los entrantes hasta el postre, así como la exclusiva utilización de productos de nuestra tierra. Además, este año como novedad, el menú entregado a los invitados incluía, conforme a la normativa, los diferentes alérgenos que cada uno de los platos contenía.

No se quisieron perder este primer acto de Granada, con motivo de Fitur, profesionales de la información como Ignacio Pérez y Manuel Ventero, de TVE; Lorenzo Díaz, de Onda Cero: Gonzalo Sol, de Intereconomía; Amparo Humanes, de la revista 'Restauración'; o Marivi Fernández, de El Mundo. Por supuesto, no faltaron a la cita la marquesa de Poza, Ymelda Moreno, ni Rafael Ansón, ambos en representación de la Real Academia de Gastronomía. Por cierto, este último recibió de manos del alcalde el premio 'Prestigio turístico nacional Granada 2015', que en su momento no pudo recoger en Granada.

Lo cierto es que viendo la cara de satisfacción de todos los comensales -entre los que también estaban César Suárez, de la revista 'Telva', Paula García y César Hernández, de 'Hola', o Begoña Lorente de National Geographic- puede afirmarse que Granada ha vuelto a dejar en Madrid un extraordinario sabor de boca. La ensalada de pescado blanco y gamba de Motril con frutos de la Costa Tropical, preparada por el restaurante Sibarius, y su jefe de cocina Javier San José; la raya con fideos 'aparte' elaborada por Antonio Lorenzo de El Conjuro de Calahonda; o el postre propuesto por Juan Andrés Morilla del Carmen de Isabela, con un mosaico de crema de azahar y mango de Almuñécar sobre bizcocho nazarí de almendras, fueron platos celebrados por todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios