Edición

Borrar
Urgencias del Materno-Infantil, muy llenas estos días por los virus respiratorios. :: ramón l. pérez
La bronquiolitis 'se dispara' y los médicos insisten en prevenirla

La bronquiolitis 'se dispara' y los médicos insisten en prevenirla

Los niños de riesgo deben medicarse para no enfermar y el resto debe mantener medidas de higiene contra el virus

Ángeles Peñalver

Martes, 19 de enero 2016, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la bajada de las temperaturas aparecen cada año los virus respiratorios, que afectan especialmente a los más pequeños de la casa. El virus respiratorio sincitial (VRS), más conocido como el 'virus de los bebés', es el principal causante de los casos de bronquiolitis en los niños menores de dos años, el motivo más frecuente de ingreso hospitalario en la infancia. Y precisamente los episodios de esa enfermedad están saturando estos días las urgencias del Materno y llenando de actividad la planta de Pediatría.

Alianza Aire es una entidad de expertos que une más de 88 organismos como sociedades pediátricas, la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros y la Fundación Menudos Corazones; todos juntos trabajan para concienciar a la población acerca del riesgo que suponen las infecciones respiratorias agudas en los bebés más vulnerables. Aurora Pimentel, gerente de Alianza Aire en representación de las asociaciones de pacientes, puso ayer de relieve que la prevención de estas infecciones respiratorias continúa siendo una prioridad para la salud pública. Los menores más vulnerables, como los niños con síndrome de down, los cardiópatas, los afectados por enfermedades neuromusculares, los prematuros o con fibrosis quística, tienen derecho a recibir una medicación especial y preventiva por parte de la sanidad pública. «Esos fármacos son anticuerpos que se ponen al crío durante cinco meses en los primeros años de vida», apostilló la experta.

La campaña encabezada por Aurora Pimentel difunde hábitos de prevención en los adultos como el lavado de manos tras el cambio del bebé, la limpieza de superficies y juguetes, evitar el humo del tabaco y fomentar la lactancia materna. No frecuentar sitios cerrados con aglomeraciones y usar pañuelos desechables son otros 'frenos' para esa patología que hay que mantener a raya. Los últimos informes emitidos por la Organización Mundial de la Salud revelan que existen seis males que causan el fallecimiento en el 70% de los casos de mortalidad infantil, de las cuales la primera es la neumonía en un 18% y uno de los principales patógenos que provocan la neumonía es el VRS.

«Fácil no cogerla»

«Esa enfermedad que nos trae de cabeza a los padres y a los sanitarios centrados en la atención de los menores de dos años puede afectar durante meses o años a la salud respiratoria, teniendo en cuenta además que, durante los dos primeros años de vida, el sistema respiratorio de los lactantes sufre cambios extraordinarios en cuanto a su crecimiento y desarrollo funcionales», dijo Pimentel.

Los meses de diciembre a febrero representan el pico de la estación epidémica y se registran más ingresos en UCI pediátrica por infecciones respiratorias agudas «fácilmente prevenibles». «La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa aguda que provoca una obstrucción inflamatoria de la vía respiratoria inferior y es responsable de aproximadamente el 90 por ciento de los ingresos en pediatría», explicaba a IDEAL un pediatra del Maternal. «En nuestro servicio representa el 90 por ciento de los ingresos y aproximadamente el 40 por ciento de los niños que llegan a urgencias pediátricas», dijo Rosa Rodríguez, infectóloga pediátrica. La enfermedad comienza con un cuadro de catarro de vías altas (rinorrea y tos). A los 2 ó 3 días suele aparecer la dificultad respiratoria y aumenta la tos y la irritabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios