Ideal

Piden proteger y rehabilitar el refugio más alto de la península, situado en Sierra Nevada

  • El edificio está en peligro de desaparecer, afectado especialmente por nevadas y ventiscas

La Real Academia de Bellas Artes ha pedido a diferentes administraciones que protejan y rehabiliten el refugio Elorrieta de Sierra Nevada, el más alto de la península y ejemplo de la arquitectura racionalista, incluido en la lista roja por sus malas condiciones por la Asociación Hispania Nostra.

El refugio, ubicado entre el Tosal del Cartujo y los Tajos de la Virgen de Sierra Nevada y a 3.200 metros de altura que lo convierten en el más alto de la península, representa un valioso ejemplo de arquitectura racionalista de los años 30 del siglo XX y está en peligro de desaparecer, afectado especialmente por nevadas y ventiscas.

Fue construido entre los años 1931 y 1933 como el más señalado en la red de refugios que se proyectaron en la época dentro de un ambicioso plan de investigación, experimentación y repoblación forestal, el único que se ejecutó y que contaba además con calefacción, instalación de agua y grupo electrógeno para luz.

La Real Academia de Bellas Artes Virgen de las Angustias de Granada se ha sumado a la petición de su rehabilitación, que ya han apoyado otras asociaciones y organizaciones como la plataforma independiente Acción Sierra Nevada, que organizó una cadena humana para destacar su deterioro.

En un comunicado, la Real Academia ha destacado la necesidad de buscar una solución a este inmueble, que la Asociación Hispania Nostra, declarada de utilidad pública y la única que vela a nivel nacional por la conservación del patrimonio, incluyó en su lista roja por la mala conservación en noviembre de 2015.

Durante la Guerra Civil fue ocupado por destacamentos africanos de las fuerzas nacionales hasta que cayó en el abandono y se dedicó a refugiar de forma ocasional a montañeros.

La Real Academia ha destacado que el refugio causa escaso impacto ambiental en Sierra Nevada, aunque "su estado actual de abandono, fruto de acciones de vandalismo propiciados por la desidia de los organismos de los que depende", ofrece una mala imagen en el paisaje de Sierra Nevada.

El Refugio Elorrieta cuenta con un nivel 3 de protección sobre cuatro dentro de las normas de planeamiento urbanístico del "Barranco del Poqueira" y es uno de los quince repartidos por Sierra Nevada, aunque solo dos están en uso, y también uno de los cinco de alta montaña construidos durante la II República en Andalucía.