Edición

Borrar

Malestar en la Policía Local por la imposición de turnos en la cabalgata pese a la deuda con la plantilla

El sindicato Sipan critica la mala estructuración de servicios y el Ayuntamiento defiende que es imprescindible dar seguridad a este evento

José Ramón Villalba

Martes, 5 de enero 2016, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malestar en el seno de la Policía Local de Granada por la imposición de turnos obligatorios para cubrir la Cabalgata de Reyes Magos, cuando tradicionalmente se hace siempre con personal voluntario. La mitad de los 33 agentes destinados a este evento se apuntaron a un listado de forma voluntaria a cambio de una compensación económica, pero la otra mitad de la plantilla que cubrirá ese servicio lo hará de forma obligatoria y entre ellos hay, al menos, siete personas que no sólo trabajarán en este día, sino que vienen de hacerlo en algunas de las fechas más señaladas de esta Navidad, bien sea Nochebuena, Nochevieja o el pasado día 2.

«La gente no se ha apuntado de forma voluntaria a este servicio porque no se ven compensados. Por un lado hay una deuda sin liquidar aún que se arrastra desde 2014 (un semestre de horas extras sin abonar) y por otro lado tampoco hay una compensación en días racional. A todo ello, debe sumarse el déficit de personal existente. Todo este problema denota una mala estructuración de servicios, yo diría que pésima, y al final genera mucho malestar», apuntan desde el sindicato de la Policía Local Sipan.

Horas extras

El Ayuntamiento de Granada debe en estos momentos un semestre de horas extras del año 2014 y tres meses de 2015 a los agentes de la Policía Local y de los Bomberos. Los tres meses de 2015 está previsto abonarlos en el presente enero. Una plantilla que ha perdido cien efectivos si se compara con la de 2010. «Los compañeros no se apuntan a estos servicios extraordinarios porque no se ven compensados de ninguna forma y estamos hartos de ser nosotros quienes pagamos las consecuencias de una mala planificación de servicios, así como de una patente falta de personal. Las horas extraordinarios son la consecuencia de una plantilla corta», advierte un portavoz del Sipan.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, María Francés, asegura que la deuda con esta plantilla y con bomberos se está pagando poco a poco. «La cabalgata es un servicio público y yo como delegada no voy a correr ningún riesgo. Si no hay suficientes policías locales voluntarios yo no me arriesgo a dejar sin seguridad un evento de estas características. Somos conscientes de que hay falta de personal y si no se prorroga el presupuesto vamos a intentar convocar plazas para suplir este déficit», explica.

La delegada del ramo no comparte las críticas de Sipan y recuerda que el policía local «no es un funcionario al uso, sino un servidor público y no se puede dejar una cabalgata sin seguridad porque no haya voluntarios para hacerlo». Por su lado, el sindicato Sipan recuerda que todo estos problemas se podrían evitar con una buena estructuración y compensación de servicios. «Hay servicios ordinarios que se han hecho con personal de horas extraordinarias por la mala planificación», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios