Edición

Borrar
Melchor ha saludado a algunos niños en la capital.
Gotas de lluvia en un mar de ilusión

Gotas de lluvia en un mar de ilusión

La cabalgata de los Reyes Magos de Granada recorrió las principales vías del centro, aunque con un itinerario mucho menor del habitual

Fernando Argüelles

Martes, 5 de enero 2016, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta la lluvia, el frío, e incluso el granizo, se hicieron presentes este martes en las calles de Granada en la tarde de la ilusión. La cabalgata de los Reyes Magos de Granada recorrió las principales vías del centro, aunque con un itinerario mucho menor del habitual, ya que el mal tiempo obligó a recortar el recorrido de la comitiva regia.

Más de una veintena de carrozas integraron el colorista cortejo de los Reyes Magos de Oriente, abriéndose la comitiva con la carroza del diario IDEAL, que un año más daba la noticia de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la ciudad. Precisamente el periódico granadino estuvo muy presente en el arranque de la cabalgata. Por un lado porque el director general de IDEAL, Diego Vargas, acompañó al edil de cultura, Juan García Montero, y el director del área cultural, José Luis Carmona, en el lanzamiento de los cañones de confeti con el que se daba paso al colorista desfile. Pero también, por otro lado, por el divertido pasacalles, con banderas de IDEAL, que abría el cortejo. Era a las cinco y media de la tarde, siendo este el punto de partida para la esperada comitiva y casi también para la aparición de la lluvia. La amenaza de chubascos estuvo presente durante todo el día, pero a primeras horas de la tarde una significativa bajada de temperaturas y la ausencia casi de nubes en el cielo alentó motivos de esperanza de que todo pudiera discurrir con normalidad, aunque a los pocos minutos de salir la comitiva comenzó a llover. El agua fue una constante en todo el recorrido, llegando a arreciar con fuerza en algunos momentos, en los que incluso granizó en varios barrios de la ciudad.

A pesar del mal tiempo, el cortejo no perdió vistosidad y colorido. La compañía García Lorca Teatro se encargó, nuevamente, de la puesta en escena de todo el cortejo, que en un ambiente festivo llevó el itinerario de costumbre hasta el Humilladero, para volver luego al Ayuntamiento, donde a las siete y media de la tarde comenzaba a llegar las primeras carrozas. La comitiva de los Tres Reyes Magos de Oriente, considerada la más antigua de España y con más de cien años de antigüedad ya, lanzó en su recorrido unos 15.000 kilos de caramelos y chucherías. Este año como el recorrido va a ser más corto con la lluvia seguro que lanzan más caramelos y les llega hasta el final, que otros años los últimos en ver la cabalgata no pillan nada, señalaba una vecina del Realejo que había acudido con sus dos hijas y siete nietos a ver la llegada de los Reyes Magos.

El cortejo del Rey Melchor, que este año se parecía mucho al empresario Juan Romero, estaba acompañado por beduinos y cinco carrozas, con unos 22 componentes en su comitiva, con estandartes, guiones, abanicos, palio y ofrenda de oro. El Rey Gaspar, con gran parecido con el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva iba acompañado por cinco carrozas y 22 componentes en su comitiva, portando estandarte asirio, guiones, abanicos, palio y ofrenda de incienso. Por último, el Rey Baltasar, muy parecido al jugador del CB Granada Duane James, tuvo un cortejo egipcio, con guiones, abanicos, palio, cuerpo de baile y ofrenda de mirra. La comitiva solo pudo recorrer las calles San Juan de Dios, Gran Vía de Colón y Reyes Católicos, quedándose este año sin pasar por Puerta Real, Acera del Darro, Humilladero, Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo y Ganivet.

Ayuntamiento

A las siete de la tarde ya llegaban las primeras carrozas a la plaza del Carmen, y a las ocho menos veinte sonaba el himno de la ciudad a la par que Melchor, Gaspar y Baltasar eran recibidos por el alcalde de la ciudad, con el que adoraron al Niño Jesús del belén instalado en el patio del consistorio.

Las puertas del balcón principal del Ayuntamiento se abrían, poco después, para que el Duende Fermín, presentara con originales versos a sus majestades, como ya es tradición cada 5 de enero. El alcalde de la ciudad se dirigía a los granadinos y daba la bienvenida a los monarcas al grito de los Reyes han llegado. En sus discursos desde el balcón consistorial, Melchor recordaba el largo viaje que los ha conducido hasta Granada, asegurando que venimos cargados de ilusión y muchos regalos, a la par que pedía a todos los niños que siempre sean buenos. Gaspar, por su parte, se dirigía a todo el público dándoles las gracias por acompañarnos, aunque hemos calculado la lluvia un poquito tarde. En tono muy solemne, el monarca pidió un aplauso por todos los niños de Granada que no podían estar presentes en la plaza del Carmen, indicando incluso que les iba a dar tiempo a tapear. Por último, Baltasar, el más alto de los tres Reyes, también se dirigió al público y los niños que se daban cita en la plaza, un número menor que en otras ocasiones debido a la lluvia.

Cohetes de fuegos artificiales ponían el punto y final a esta cita de la ilusión a una hora bastante más temprana que en otras ocasiones, ya que a las ocho menos cinco habían concluido todos los actos de la Cabalgata. Llegaba ya el momento de que todos, grandes y pequeños, marcharan a sus casas con la alegría de la jornada y la esperanza de que los Reyes Magos llegaran a cada hogar cargados de regalos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios