Edición

Borrar

Matilde no sabe qué pasa con su millonario patrimonio

Una mujer con alzhéimer de 94 años, una fortuna de más de un millón, 3 imputados y las dudas sobre la Fundación que la tutela

José Ramón Villalba

Lunes, 4 de enero 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Matilde C. H. es una mujer de 94 años que padece alzhéimer, diagnosticado desde 2010 y al final de su vida dispone de un patrimonio nada desdeñable: una casa en Guadix, un piso en Granada y otro en Roquetas de Mar (Almería), además de acciones valoradas en más de un millón de euros, una pensión de viudedad de 3.670 euros y otra de 300, joyas, así como dinero en el banco vienen a completar el soporte económico de esta mujer, viuda desde el año 2005. Tiene tres hermanos y 28 sobrinos.

En estos momentos hay tres personas imputadas por la vía penal y en espera de la celebración del juicio fijado para los próximos días 30 y 31 de marzo, así como el día 1 de abril, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. De los tres investigados -nueva forma de llamar a los imputados- uno es un familiar de Matilde, otro es su administrador y la tercera persona es su cuidadora actual. Los cargos que pesan sobre estas tres personas son apropiación indebida, contra la integridad moral, abandono de incapaz y falsedad documental.

Un hermano de esta mujer fue quien presentó la oportuna denuncia para que se investigara el extraño movimiento de capital presuntamente promovido por su apoderado y su cuidadora. Entre los años 2008 y 2010 sacaron de las cuentas de doña Matilde 147.000 euros, amparados por un poder que estaba en manos del apoderado, según refleja el auto judicial. «Además la cuidadora hizo todo lo posible por evitar el contacto de Matilde con sus familiares más directos, haciéndose igualmente con joyas y otros bienes de esta mujer, que bien se quedó la acusada o bien entregó a determinados familiares de esta última».

El auto judicial también hace referencia a cómo el apoderado se hizo con el amplio poder otorgado por esta mujer. «Era incapaz de comprender el sentido y finalidad» de ese documento, «a la vista de su comentado estado mental y se apropió de 9.500 euros». El escrito judicial continúa para señalar cómo la cuidadora entró a fomar parte del testamento de doña Matilde, mediante testamento notarial de diciembre de 2010 cuando Matilde ya estaba diagnosticada de alzhéimer.

El tercer imputado, de profesión médico, emitió un informe «negando la grave enfermedad que padecía» esta mujer y «omitió un tratamiento adecuado a la situación real de la enferma». «Todo ello para colaborar en el ilícito beneficio descrito respecto a los otros dos imputados».

Después se abrió otra causa judicial en el juzgado de primera instancia número 16 para declarar la incapacidad de doña Matilde. En estos momentos la tutela, la ejerce la Fundación granadina de Tutela que contó desde un principio con el beneplácito de toda la familia y del juzgado. Pero pronto comenzaron a saltar las dudas sobre la gestión de esta institución participada por distintas administraciones públicas. La Fundación con el apoyo del juzgado decidió mantener en su cargo a la cuidadora de doña Matilde, una mujer imputada en el caso por apropiación indebida, y que figura en el testamento firmado en 2010, según el auto judicial.

No sólo eso. La familia también se queja de que esta mujer pone demasiados inconvenientes para poder visitar a doña Matilde. El 'summum' de la desconfianza se instaló entre quienes promovieron la denuncia contra los tres imputados y la mayoría de la familia de doña Matilde, después de comprobar la tardanza de la Fundación granadina de Tutela para entregar las cuentas de los movimientos económicos en las cartillas de Matilde. Finalmente lo hicieron tras ser apercibidos por el juzgado.

Doña Matilde se ha visto obligada a pagar una multa a Hacienda de algo más de 30.000 euros porque la Fundación de Tutela no le presentó la declaración de la renta a tiempo y por tanto fue multada. Hay más. La cuidadora, imputada en la causa penal, cobró 26.507 euros, su hija que también vive en la misma casa con doña Matilde también tiene pagos, así como un «regalo», tal y como viene especificado en el capítulo de gastos, de 3.600 euros. Y además, la propia Fundación ha solicitado cobrar un 19% de los ingresos anuales de doña Matilde, lo cual supondría más de 200.000 euros. Hay que decir que la Fundación mezcla ingresos con liquidaciones patrimoniales . Otra auditoría de la familia habla que las cuentas de la Fundación están «falta de credibilidad contable, inexacta y confusa». Doña Matilde, a sus 94 años, no sabe qué pasa con su patrimonio.

IDEAL contactó con la Fundación granadina de Tutela para recabar las explicaciones pertinentes, sin obtener respuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios