Edición

Borrar

La Toma alternativa reivindica la figura de Lorca y pide una fiesta sin exclusiones

"Pretenden que el día de la Toma se convierta en el acto de inauguración de Capitalidad Cultural, algo que no es posible porque debe ser intercultural", apuntan

efe

Sábado, 2 de enero 2016, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Granada Abierta ha reunido a cerca de un centenar de personas en el acto alternativo a la Toma de Granada y ha reivindicado la figura de Federico García Lorca como ejemplo de tolerancia frente a la llamada que agita "a la peor burguesía".

Versos de García Lorca y música de Juan Pinilla han protagonizado el acto alternativo a la Toma de la Plataforma ciudadana, que ha recordado este año el 80 aniversario del asesinato del autor de Yerma y ha vuelto a reivindicar que este festivo local se sustituya por el día de Mariana Pineda.

"Pretenden que el día de la Toma se convierta en el acto de inauguración de Capitalidad Cultural, algo que no es posible porque debe ser intercultural", ha apuntado el portavoz de la Plataforma, Francisco Vigueras, que ha abogado por conmemorar el hecho histórico sin que nadie se sienta excluido.

Ha recordado que García Lorca ya habló "del gitano, del negro, del judío y del morisco que todos llevamos dentro" y se opuso a la celebración de esta fiesta por agitar "como volverá a ocurrir hoy, a la peor burguesía, los putrefactos que quieren que esta tierra esté anclada en el pasado".

Granada Abierta ha recalcado además la "preocupación" de una fiesta con un "efecto llamada a la extrema derecha violenta que promueve la islamofobia", con consignas contra inmigrantes y que a su juicio hace "apología del fascismo contra ley de Memoria Histórica y ante pasividad de autoridades".

Aunque estaba previsto que el acto contara con el experto en la figura lorquiana Ian Gibson, el escritor ha disculpado su ausencia por motivos de salud en un acto que ha contado con la música de Juan Pinilla y los versos de Ángeles Mora, junto a una interpretación del músico andalusí Suhail Serghini, acompañado de Antonio Gil, exdirector del Centro Cervantes en Estambul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios