Edición

Borrar

¿Qué pasa con la deuda de las empresas en liquidación?

Hay tres formas de salir de la lista negra sin pagar: por insolvencia, por anulación en los tribunales o por prescripción a los 4 años

Mercedes Navarrete

Viernes, 25 de diciembre 2015, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis de cada diez empresas que figuran en el listado de grandes morosos granadinos son promotoras inmobiliarias y constructoras en concurso de acreedores o proceso de liquidación. Pero, ¿qué pasa con la deuda de empresas que se han ido a pique sin saldar su deuda con Hacienda? El secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, explica a IDEAL que en el caso de empresas liquidadas Hacienda cancelará la deuda por insolvencia.

Es una de las tres formas posibles de salir de la lista de morosos, aparte de la cuarta y más beneficiosa para Hacienda que somos todos, que pasa por pagar la deuda. Las otras vías para zafarse de la lista sin soltar un euro son la insolvencia, la anulación de la deuda en los tribunales, y la prescripción de en el plazo de cuatro años después de la última extracción de cobro. Esto es, después de cuatro años en la lista, una empresa morosa vería cancelada su deuda, aunque les hubiera tocado la lotería.

En este sentido, el portavoz del sindicato de técnicos de Hacienda puso el foco en la cantidad de dinero que se le escapa a la administración por esta vía. En el caso de las empresas insolventes, una vez liquidadas, Hacienda pierde dos euros por cada uno que finalmente consigue ingresar.

El 30% del total

En este sentido, el portavoz de Gestha subrayó que lista de morosos publicada ayer en la página web de la Agencia Tributaria (AEAT) sólo representa el 30% de la deuda total pendiente de cobro por Hacienda, que asciende a 52.200 millones de euros.

Además, de acuerdo con el ratio de cobro de estas deudas que el Gobierno ha reconocido ante Eurostat, se podrían perder unos 8.834 millones de este listado de 15.600 millones de euros porque la mayoría de los deudores son en su mayoría sociedades que se encuentran en concurso de acreedores y algunas en liquidación.

De esta forma, los técnicos reconocen que por el mero hecho de hacer pública la lista de morosos no se van a aumentar los ingresos en concepto de deuda pendiente de cobro, ya que estas sociedades no generan recursos suficientes para garantizar el pago de la deuda. De hecho, estos ingresos cayeron un 9,3% en 2014, al pasar de 6.808 millones a 6.177 millones de euros.

Para aumentar la eficacia de la medida, los técnicos de Hacienda consideran necesaria una modificación de la ley que permita completar la información con los nombres de los 825 responsables solidarios o subsidiarios de alrededor de 1.500 millones que adeudan algunas de las empresas de esta lista. Además, creen que el mero hecho de hacerlo público no va a reducir la deuda que tiene la AEAT pendiente de cobro, la cual se ha multiplicado por dos en los últimos diez años.

En opinión de Gestha, una de las causas que determinan esta espiral de crecimiento de la deuda en la AEAT es la implantación en 2013 de una norma interna que concentra en menos de 150 jefes de equipo la dirección y planificación de cientos de miles de expedientes que se tramitan la recaudación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios