Edición

Borrar
La Universidad es la única institución que aparece en el listado.
Hacienda publica el nombre de 89 'grandes morosos' de Granada que deben 204 millones

Hacienda publica el nombre de 89 'grandes morosos' de Granada que deben 204 millones

La Universidad figura en el ránking de deudores, integrado en un 63% por inmobiliarias y constructoras inmersas en procesos concursales

Mercedes Navarrete

Jueves, 24 de diciembre 2015, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la lista de números agraciados en el sorteo de la lotería le ha salido una competidora como catálogo más consultado esta Navidad. Se trata de la tabla de grandes deudores con Hacienda que ayer hizo pública, por primera vez, la Agencia Tributaria y que es una foto fija de las empresas que, a fecha del pasado 31 de julio, mantenían una deuda viva con el fisco superior al millón de euros. En ella figuran un total 4.855 personas físicas o jurídicas de toda España que acumulan una deuda total de 15.600 millones.

En la lista negra de grandes morosos aparecen un total de 89 sociedades granadinas que, en conjunto, deben al fisco 203,8 millones de euros. O lo que es lo mismo, con lo que estas empresas tienen pendiente en impuestos se podrían financiar dos terceras partes de las canalizaciones que llevarían el agua de las presas de Rules y Béznar a la Costa granadina (presupuestadas en 300 millones de euros). Poco le falta a la suma de la deuda que acumulan los 89 mayores morosos de Granada para igualar los 264,7 millones de presupuesto que tiene el Ayuntamiento de la capital. Esos 203,8 millones, por ejemplo, son lo que gasta el Ayuntamiento de Motril en tres años y medio. Y otro ejemplo, de lo que se podría hacer con estos recursos: con 203,8 millones se pagar hasta quince kilómetros de la A-7.

En el caso de la provincia granadina, la lista negra está compuesta mayoritariamente por empresas vinculadas al sector inmobiliario, la mayoría con graves problemas financieros o en proceso concursal. Del total de 89 personas físicas y jurídicas que aparecen en el catálogo de Hacienda, 56 están relacionadas directamente con el sector inmobiliario; son promotoras o empresas auxiliares de servicios vinculadas a la construcción, que se fueron a pique con la crisis y se encuentran en proceso de liquidación.

En impago del impuestos de sociedades o el IVA, estas 56 compañías constructoras han acumulado una deuda de 29,9 millones de euros, el 63% del total granadino. El ránking de morosos lo encabeza precisamente una de ellas, García Galindo Hermanos, constructora que está cerrada y liquidada y dejó colgados más de 12 millones a Hacienda, según los datos publicados ayer.

El segundo puesto es para Azucarera Montero, con 11,5 millones. En la sede de la empresa de la Costa granadina no ofrecieron explicación de la situación en la que se encuentra e IDEAL no logró contactar ayer con su propietario, que está fuera del país.

También relacionadas indirectamente con el sector de la construcción está la tercera de la lista, Assyce Fotovoltaica, inmersa en un procedimiento concursal desde febrero de este año y que ha dejado una deuda de 7,9 millones. La cuarta en la lista de grandes morosos es la constructora Ávila Rojas, que debe 7,3 millones de euros. Aunque hay que sumar otros 4,5 en otros dos epígrafes.

A la espera de la Junta

El quinto puesto de la lista negra no tiene nada que ver, precisamente, con el ladrillo y está ocupado, sorprendentemente, por la Universidad de Granada, que adeuda 5,8 millones de euros. El director de Comunicación de la UGR, José Ángel Ibáñez, aseguraba ayer a IDEAL que trabajan para sacar a la Universidad de esa lista antes de que acabe este año. Ibáñez aclaró que la Universidad no puede permitirse figurar como morosa, no sólo por la obligación legal, sino porque esta situación está bloqueando otras vías de financiación, ya que si no están al día con Hacienda no pueden acceder a subvenciones para proyectos. «Vamos a recibir una importante transferencia de la Junta de Andalucía y saldaremos la deuda esta misma semana», aseguró.

Tras la Universidad, con 5,8 millones de deuda con Hacienda, aparece otro conocida empresa granadina del sector de la construcción, JJ Romero Consulting, quebrada con la crisis. Su cabeza visible, el empresario José Julián Romero, comentó a este periódico que tiene todos sus bienes embargados por Hacienda, que podrá cobrarse de ahí la deuda. «Han ido a hacernos pedazos», valoraba ayer.

Completan la lista de los diez mayores deudores granadinos a la Hacienda pública Limpiezas Celeste, en concurso de acreedores desde 2011 y que debe 5,3 millones; la constructora Sumjar (5 millones); o Piensos y Cereales Hermanos Moreno (4,7 millones). En el noveno puesto figura Degra Corporate, que entró en concurso de acreedores en 2014 después de 40 años de dedicación a la distribución en el mercado profesional de las instalaciones técnicas y debe 4,5 millones; y cerrando la lista en la que ninguna empresa querría aparecer, se encuentra Clínicas dentales Une (4,6 millones).

De los 89 grandes deudores, sesenta deben menos de dos millones de euros, mientras que las 39 restantes están por encima de esta cantidad.

Las constructoras

Las inmobiliarias y empresas de la construcción son mayoría salpican toda la lista, desde las que arrastran apenas un millón (Edysol), hasta la primera, la mencionada García Galindo Hermanos.

En este sentido, el gerente de la Asociación de Promotores y Constructores de Granada, Francisco Martínez Cañavate, destacó, que el listado publicado por Hacienda no es más que otra prueba evidente de los estragos que ha causado la crisis en el sector. «La deuda tributaria es tan sólo la punta del iceberg de la situación que han sufrido las empresas constructoras granadinas», opinó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Granada también consideró que la aparición de estas 89 empresas granadinas en el listado de grandes morosos de Hacienda «es, desgraciadamente, una muestra de la profundidad de la crisis que hemos atravesado, que ha supuesto el fin de la actividad de miles de empresas y de autónomos en sector inmobiliario y de la construcción».

Cuerva recordó que seis de cada diez empresas deudoras se encuentran en concurso de acreedores que se dilatan en el tiempo, con los consiguientes perjuicios al incrementarse las tasas y recargos.

Desde la CGE también señalaron que algunas empresas habían pedido el aplazamiento de su deuda en tiempo y forma, por lo que no deberían aparecer en el listado de morosos. Es el caso, según pudo saber IDEAL de fuentes solventes, del Grupo Secuoya de comunicación, que ayer mismo envió un burofax al Ministerio de Hacienda pidiendo explicaciones al ver su nombre en esa lista, ya que había aplazado su deuda antes de la fecha del 31 de julio y a día de hoy la compañía se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias.

Por último, el presidente de la patronal granadina apuntó que, a su juicio, el Gobierno debería dar un paso más en su ejercicio de transparencia y no poner el foco solamente sobre lo que deben las empresas. «Resultaría muy positivo que la Agencia Tributaria publicara un listado detallado con los importes de las deudas que las distintas administraciones públicas mantienen con cada empresa y autónomo», apostilló.

Aquí otro

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios