Edición

Borrar
El consejero de Salud, Aquilino Alonso.
Unos 1.550 empleados del SAS recuperan el 100% del sueldo y la jornada

Unos 1.550 empleados del SAS recuperan el 100% del sueldo y la jornada

Andalucía decidió reducir en un 25% los contratos de los interinos en 2012, cuando el Gobierno central subió la carga laboral de sanidad de 37 a 37,5 horas semanales

Ángeles Peñalver

Jueves, 10 de diciembre 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han recuperado el 100% de su jornada y retribuciones, cumpliendo con el compromiso adquirido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a principios de año, informó ayer el consejero de Salud, Aquilino Alonso. En el Consejo de Gobierno, el responsable del ramo detalló el proceso de devolución de derechos a los empleados sanitarios, que se vieron afectados por los recortes estatales del año 2012.

De esta forma, 14.122 profesionales andaluces (el 96,8% del total de los eventuales) disponen ya de contrato a tiempo completo, de ellos alrededor de 1.550 desempeñan su tarea en la provincia de Granada.

Los casi 500 restantes que seguirán con una jornada inferior al 100% lo harán por diferentes causas: 130 por elección propia; 324 porque cubren permisos por reducciones de jornada (principalmente por guarda legal o cuidado de familiares); y 18 porque compatibilizan sus tareas investigadoras con nombramientos a jornada parcial, apostilló Alonso.

El consejero de Salud insistió en que la decisión de reducir un 25% la jornada laboral del personal eventual fue una medida obligada para evitar el despido de más de 8.000 profesionales por la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales establecida por el Gobierno de España en 2012. Sin embargo, otras comunidades autónomas, entre ellas Murcia, han mantenido esos dos años y medio a su personal al 100%, lo que ha provocado, entre otras cosas, un éxodo de sanitarios desde Andalucía a otros puntos.

Tasas de reposición

Aquilino Alonso criticó también la limitación en las tasas de reposición del personal que se jubila, igualmente impuesta por el Ejecutivo central, primero en un 10% y después en un 50%. Esta medida, sumada a las fuertes restricciones económicas, «ha impedido crear nuevas plazas de personal interino vacante y normalizar al eventual», argumentó el representante socialista.

El titular de Salud subrayó que de no haber cubierto 9 de cada 10 jubilaciones con contrataciones de eventuales hubiese sido imposible mantener la misma cartera de servicios sanitarios e incluso la asistencia en algunas localidades. El SAS dispone actualmente de una plantilla de 92.924 empleados, alrededor del 11% de ellos -10.221- desempeñan su tarea en la provincia de Granada. A estos hay que sumarle todas las subcontratas -limpieza, mantenimiento, transporte...- que se precisan para dar un servicio sanitario completo en la comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios