Borrar
Anfibios. Los gallipatos, Pleurodeles waltl, son endémicos de la península Ibérica y los mayores tritones europeos -llegan a 30 cms. de longitud- y son muy escasos debido a la desecación de albercas y charcas. Vivieron en la Alhambra desde la apertura de las acequias desde el Darro y desaparecieron a mediados del siglo XX.

Los gallipatos vuelven a la Alhambra

Los lagartos de agua reconquistan parte de sus antiguos hábitats, tres estanques convertidos en avanzadilla para colonizar el Darro y su cuenca

Juan Enrique Gómez

Jueves, 10 de diciembre 2015, 00:59

Son tímidos y solo se les puede ver en el crepúsculo y ya entrada la noche, cuando dejan sus refugios entre piedras y algas del ... fondo de albercas, acequias y estanques, para buscar larvas de mosquitos, insectos y materia orgánica de la que alimentarse. Se les conoce como gallipatos y también bajo la denominación de lagartos de agua por su parecido con los saurios. Son anfibios con cola, urodelos, que han logrado volver a vivir en los espacios acuáticos de la Alhambra, medio siglo después de haber sido dados por extinguidos en los ecosistemas nazaríes e incluso en gran parte de la cuenca del río Darro, de donde procedían los que hace más de 500 años colonizaron los cursos de agua del conjunto monumental a través de la Acequia Real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los gallipatos vuelven a la Alhambra

Los gallipatos vuelven a la Alhambra