Edición

Borrar
Vecinos de Norte protestan por los continuos cortes de luz que sufren ante la mirada de la concejala Telesfora Ruiz, en 2014.
La Zona Norte vuelve a pedir que terminen los cortes de luz un año después de las protestas

La Zona Norte vuelve a pedir que terminen los cortes de luz un año después de las protestas

El alcalde convoca de nuevo este lunes a la Junta de Andalucía, Poder Judicial y Gobierno para afrontar necesarias soluciones inmediatas con la compañía Endesa

Javier F. Barrera

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'veroño' de 2015 cae sobre Granada, esa combinación extraña entre verano y otoño que caldea la ciudad durante el día y retrasa por el momento los rigores del invierno, ya cercano. Sin embargo, día a día desciende un grado la temperatura y, con ella, hacen click las estufas, los calentadores, las bombas de calor y, al mismo tiempo, hace pof el suministro de energía eléctrica y aparece de nuevo la última plaga que atenaza a la Zona Norte: los cortes de luz. Ya a caballo entre noviembre y diciembre, hace frío.

Este mismo mes de noviembre se cumple un año de las movilizaciones que lograron que todas las instituciones implicadas -Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, Poder Judicial y, por supuesto, la propia compañía Endesa-, se sentaran para ofrecer una solución global a este problema en el que los honrados ciudadanos que pagan sus facturas de la luz se quedan sin ella.

Y, también, en la junta municipal de distrito de la Zona Norte correspondiente a este mes de noviembre se ha dado cumplida cuenta de que han vuelto las historias sin luz a los barrios de La Paz, Parque Nueva Granada, Joaquina Eguaras, Cartuja y Almanjáyar. La sesión mensual celebrada en el Centro Cívico de Cartuja fue un rosario de lamentaciones. Los testimonios, como siempre, sobrecogedores: «El tema es la luz que nos falta, por el motivo que sea. Hay incendios, explosiones, y al final falla el sistema y nos quedamos a oscuras, con el caos que eso conlleva», relataba una vecina.

Fue la concejala socialista Jemi Sánchez quien sacó el tema durante su turno de intervención: «Vuelven los cortes de luz», anunció. Según la edil socialista, «la presidenta de la junta municipal de distrito, la concejala del Partido Popular Telesfora Ruiz, sorprendida, dijo que 'no tenía conocimiento de nuevos cortes de luz en el distrito'».

Entonces, le relataron las incidencias, explica Jemi Sánchez: «A lo largo del mes de octubre se ha quemado un transformador, han ardido los cables de las fachadas de varias viviendas, con el consiguiente riesgo de incendio en los hogares y han empezado a tener reiterados cortes de luz en diferentes zonas del distrito».

La denuncia del PSOE levantó comentarios de vecinos, que vinieron a denunciar eso mismo. «La pregunta es qué va a hacer el Ayuntamiento para amparar a los consumidores de pleno derecho que se quedan sin suministros», insiste Jemi Sánchez. «Se ha pedido que se vuelva a retomar la mesa creada el año pasado entre administraciones y la empresa eléctrica para solucionar el problema antes de que entre el invierno de lleno». También, «que se convoque la comisión de seguridad para entre todos atajar el asunto».

La concejala Sánchez añade que «nos han llegado historias de personas mayores que duermen con bombona de oxígeno que tienen que ser atendidos por las ambulancias al cortarse el suministro eléctrico. Son muchas las personas mayores afectadas, pero también los niños. La historia se repite cuando no se busca una solución definitiva: no se pueden ni calentar los biberones».

La respuesta de la presidenta

La presidenta de la junta municipal de distrito Norte, la concejala Telesfora Ruiz, tomó buena nota del aviso de que ya se han producido algunos cortes de luz. Reconoce que «es preciso abordar el problema antes de que vaya a más, sobre todo por la próxima llegada del frío y el mayor consumo de energía».

En su resumen de la sesión de noviembre Telesfora Ruiz menciona que «recordamos la mesa interinstitucional que se reunió hace un año, con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ayuntamiento de Granada y Endesa, así como de los buenos resultados logrados por impulso del Ayuntamiento».

En este sentido, «a lo largo de los meses siguientes hubo una actuación continuada e intensa del Cuerpo Nacional de Policía, desarticulando los invernaderos ilegales de plantas que provocaban un consumo insoportable de energía para las instalaciones y la consiguiente avería de los transformadores; también actuó de forma inmediata la empresa de suministro de luz, realizando la sustitución de éstos y el refuerzo del cableado».

Telesfora Ruiz informó a este periódico que, tras la celebración de la junta de la Zona Norte y «tras la toma de conocimiento de que vuelven a aparecer los problemas, el alcalde convocará esta mesa interinstitucional nuevamente mañana lunes día 30 de noviembre para afrontar soluciones inmediatas».

En efecto. Según ha confirmado a este periódico Telesfora Ruiz, «el alcalde ha convocado para este lunes a las entidades responsables y con competencia en materia de suministro y cortes de luz en la Zona Norte: a la Junta de Andalucía, propietaria de la mayoría de las viviendas implicadas; a Endesa, empresa suministradora de energía; a la Subdelegación del Gobierno, responsable de la actuación del Cuerpo Nacional de Policía y a un representare de judicatura».

«Se trata, en definitiva, de promover la actuación de cada uno en el ámbito de sus competencias para erradicar el problema, que parece ha vuelto. El año pasado dio muy buenos resultados y el alcalde quiere lograr que los vecinos tengan un suministro de energía constante y sin cortes, actuando contundentemente con quienes son responsables de las averías», termina Telesfora Ruiz.

«Reunión bienvenida»

Por su parte, la edil socialista Jemi Sánchez considera que «en todo este año han seguido sufriendo cortes de suministro los vecinos de algunos barrios de norte, principalmente la paz y algunas zonas de Cartuja. Con el cambio de hora avisamos en la junta municipal de distrito de noviembre del empeoramiento de la situación, y con la entrada del frío hemos denunciado junto a los afectados la falta de soluciones, exigiendo al alcalde que retomara esa mesa de trabajo que solo se reunió en una ocasión».

Entiende Jemi Sánchez que «gracias a esto, la responsable del distrito nos ha confirmado la convocatoria de otra reunión este lunes, con la empresa y el resto de administraciones. Reunión bienvenida, pero que llega un mes después de que avisáramos en la JMD, y en un momento en el que los cortes de luz hacen imposible una vida normalizada en unos barrios demasiado castigados».

La concejala Jemi Sánchez aprovecha esta situación para «reivindicar, una vez mas, que en la Zona Norte se paga la luz, y que esta no puede ser la enésima excusa para manchar la imagen de un distrito obrero que merece todo nuestro respeto y que sigue siendo maltratado e ignorado».

Aprovecha también para criticar al alcalde, José Torres Hurtado: «Se equivoca si piensa que todo lo que un Ayuntamiento puede hacer para amparar a sus vecinos es reunirse un día, echarse una foto y olvidarse el resto del año».

«Esperamos que esta reunión no sirva para lo mismo que el año pasado, es decir, para bien poco, porque en la Zona Norte han empeorado los cortes de suministro, las personas siguen pagando sus facturas pero carecen de unos mínimos para tener calidad de vida. Una situación vergonzosa que sigue permitiendo el Partido Popular año tras año», define.

Y ahora, tras la de cal, la esperanza de la arena: «A pesar de todo confiamos, una vez más, en la buena voluntad de las partes, esperando que de inmediato se solucione lo que se ha convertido en un elemento discriminador más hacia la zona norte».

«Y que después de tres años con cortes de luz, en la Zona Norte puedan disfrutar de unas navidades en paz con luz y calor», termina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios