Edición

Borrar
La doctora López Gollonet aconseja sobre el cuidado de las muelas del juicio

La doctora López Gollonet aconseja sobre el cuidado de las muelas del juicio

Su clínica ofrece tratamiento odontológico personalizado durante todas las etapas de la vida

R. I.

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Clínica Dental María López Gollonet ofrece tratamiento odontológico personalizado durante todas las etapas de la vida, y una de ellas es la aparición de las muelas del juicio. La doctora nos cuenta todos los detalles al respecto.

-¿Qué son las muelas del juicio?

-Las muelas del juicio son los terceros molares. Suelen erupcionar entre las 16-25 años.

-¿Por qué no le salen a todo el mundo, ni a todo el mundo a la misma edad?

-Hay ocasiones en las que el paciente tiene agenesia, es decir, el molar no se forma. Puede que haya agenesia de uno, varios o todos los terceros molares.

Otra causa es la posición, no salen porque pueden estar mal posicionados o también por la falta de espacio en los maxilares impidiendo que erupcionen.

Para saber la razón por la que, llegada la edad adecuada el tercer molar no esté en la cavidad bucal, habría que hacer una radiografía panorámica u ortopantomografía.

La edad a la que erupcionan las muelas del juicio no tiene que ser la misma en cada persona. Hay una gran variedad en la cronología de su erupción. Suelen erupcionar entre los 16-25 años.

-¿Qué hay que hacer cuando aparecen?

-Si no dan sintomatología y hay espacio suficiente para que realicen la función masticatoria correctamente y hay un acceso adecuado para la higiene para evitar caries, se pueden dejar sin problema alguno.

Si por el contrario dan clínica de dolor, infección o afectación de dientes adyacentes se debe de actuar. A esta complicación se le llama pericoronaritis, la cual tendremos que tratar con medicación antes del abordaje quirúrgico.

-Si estorban el crecimiento de otros dientes, ¿cuál es el procedimiento a seguir?

-El procedimiento sería la extracción.

-¿Las muelas del juicio duelen siempre, o sólo en determinados casos?

-No siempre duelen. En muchas ocasiones si las circunstancias son las adecuadas erupcionan como otro molar cualquiera.

El dolor está relacionado principalmente por el espacio que haya para su erupción, la posición del molar o la caries.

-¿Cuáles son las recomendaciones que hacéis desde la Clínica María López Gollonet?

-Siempre que una muela del juicio no tenga espacio para salir en boca, tarde o temprano dará sintomatología, provocando episodios de dolor y/o infección. En estos casos recomendamos la extracción de la muela para prevenir futuras complicaciones. Al final todo lo que está mal acaba empeorando con el tiempo. Hay que hacer un balance del riesgo-beneficio en función de la edad del paciente, posición de la muela y posibles complicaciones. Hacer las pruebas diagnosticas adecuadas y determinar la extracción o no de la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios