Edición

Borrar

El Sereim de Granada realiza 63 rescates con 8 fallecidos en lo que va de año

Junto a las escasas razones fortuitas de los accidentes o los provocados por cuestiones de salud como un infarto o una lesión muscular, la mayor parte de las peticiones de auxilio al Sereim responden a negligencias del rescatado

efe

Domingo, 29 de noviembre 2015, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil de Granada ha realizado hasta noviembre 63 intervenciones en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Jaén, con ocho víctimas mortales, y la mayoría por falta de preparación física o técnica y negligencias de las rescatados.

El teniente del Sereim Ruben Santos ha detallado que el mayor porcentaje de los sucesos a los que acude esta unidad de la Guardia Civil se producen por falta de preparación o por despistes y menos de una decena de los accidentes de estos meses han respondido a hechos fortuitos.

Hasta el 8 de noviembre, el Sereim atendió a noventa personas con un saldo de ocho fallecidos, 40 heridos de diversa consideración y otros 42 rescatados ilesos, la mayoría españolas.

El Sereim de Granada está formado por dieciséis hombres especializados en montaña que trabajan en colaboración con los siete integrantes de la unidad de helicópteros de la Guardia Civil, que has participado en la mitad de los rescates.

Junto a las escasas razones fortuitas de los accidentes o los provocados por cuestiones de salud como un infarto o una lesión muscular, la mayor parte de las peticiones de auxilio al Sereim responden a negligencias del rescatado.

La sobreestimación de las propias posibilidades del montañero, el uso de material inadecuado o deteriorado, la falta de nivel técnico o de preparación física y la mala consulta de las condiciones meteorológicas protagonizan las causas de la mayoría de los accidentes que forzaron un rescate.

Para minimizar el riesgo de accidentes, Santos ha destacado la necesidad de realizar actividades adaptadas a las condiciones físicas, comprobar el buen estado del equipo técnico, estudiar la ruta a realizar y las condiciones climatológicas.

El Sereim ha subrayado además la relevancia de ir equipado a la sierra y avisar a un familiar o amigo del trayecto y el tiempo previsto para realizarlo.

Santos ha recordado además que la tecnología facilita una salida a la montaña segura, con numerosas aplicaciones que sirven para organizar la excursión o la actividad deportiva y que además facilitan la localización en caso de accidente o de necesidad de ayuda.

En el 2014, el Sereim realizó 73 intervenciones en las provincias de Granada y Jaén, la misma cifra que en el 2010 y que supuso el máximo de rescates registrados en un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios