Edición

Borrar
Un autobús de la LAC, en Gran Vía.
La LAC se lleva otros cuatro millones por encima de lo presupuestado en 2015

La LAC se lleva otros cuatro millones por encima de lo presupuestado en 2015

El pleno aprueba hoy transferir al transporte público esta cantidad 'sobrante' de los intereses de préstamos que no se han empezado a pagar este ejercicio

M. V. Cobo

Viernes, 27 de noviembre 2015, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno aprobará hoy destinar al transporte público una partida de cuatro millones de euros para ir saldando la deuda que se está generando con Rober en este 2015. Este expediente se incluirá con carácter de urgencia en el orden del día, después de que el equipo de gobierno retire el que había presentado originariamente y que proponía destinar esa cantidad a ir saldando el remanente negativo de tesorería de 18 millones de euros con el que se cerró el ejercicio 2014.

Estos cuatro millones 'extra' son de la partida destinada a pagar intereses de los préstamos del plan de pago a proveedores que no tendrán que empezar a abonarse hasta 2016.

Esta decisión se toma después de que el viernes pasado, en la comisión extraordinaria de Economía, los cinco grupos municipales abordaran, una vez más, la difícil situación financiera por la que pasa el Ayuntamiento de Granada. El concejal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, anunció que votaba en contra del expediente en el que se proponía dedicar esos cuatro millones a pagar remanentes de tesorería negativos al tiempo que proponía que ese dinero se destinara a la previsible deuda con la empresa concesionaria del transporte público. Cuanto antes se pague a las concesionarias, menos probabilidades de que vayan reclamando intereses de demora, argumentó el edil de IU.

Para tapar 'agujeros'

El delegado de Economía, Francisco Ledesma, se comprometió a mantener otro encuentro con los grupos antes del pleno para abordar precisamente el destino de esos cuatro millones de euros que le 'sobran' a la ciudad. La cita, esta vez sin presencia de medios, se produjo el miércoles y hubo consenso en que el dinero se destinara al sobrecoste que va acumulando el servicio del transporte público.

Así, en la sesión de hoy se aprobará -parece que con la abstención de la oposición- una transferencia de crédito a Rober. En los presupuestos de 2015 se habían consignado 10,2 millones de euros en subvención para el transporte urbano, cantidad que todos los grupos municipales dan por hecho que se quedará corta en unos seis millones. El edil de Economía reclamó al resto de partidos que guardaran silencio sobre este acuerdo alcanzado el miércoles, pero fue el portavoz municipal, Juan García Montero, el que dio explicaciones sobre este asunto ayer, en la rueda de prensa en la que explicó los expedientes de la junta de gobierno local y del pleno.

De los 10,2 millones previstos en el presupuesto, la ciudad sólo habría abonado 3,7 millones de euros, pese a haber reconocido ya facturas entregadas por Rober por importe de 9,6 millones de euros. Así se refleja en el estado de ejecución del presupuesto con fecha 12 de noviembre. Se habría pagado ahora mismo alrededor de un tercio de la cantidad presupuestada -que está por debajo del coste-, cuando falta un mes para que acabe el ejercicio.

64 días de periodo de pago

El portavoz municipal, Juan García Montero, desveló ayer también que el periodo medio de pago de la capital se sitúa en 64 días.

Rober llegó a presentar alegaciones al presupuesto de 2015 porque estimaba ya, en el mes de enero, que la cantidad consignada en las cuentas municipales no iba a ser suficiente. El Ayuntamiento las desestimó, explicando que se había incrementado la previsión. En 2014, los presupuestos recogieron una partida de 8,2 millones de euros y la subvención al transporte público acabó siendo de 13,5 millones. En los últimos ejercicios, la cantidad presupuestada para el bus ha sido insuficiente, por lo que ha sido necesario transferir 2,7 millones de la 'hucha' de Emuvyssa y 800.000 euros de la venta de Emucesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios