Edición

Borrar
Las rebajas en las tiendas del Centro se prolongrarán hasta mañana sábado.
Los comercios de Granada celebran el 'Black Friday' con rebajas de hasta el 70%

Los comercios de Granada celebran el 'Black Friday' con rebajas de hasta el 70%

Un estudio nacional calcula que cada español gastará 200 euros en este fin de semana, pero la Cámara de Comercio cree que el consumo local será «bastante inferior»

Antonio Sánchez

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los comercios de la provincia se suman hoy viernes al 'Black Friday', una tradición estadounidense que consiste en rebajar los precios en pequeños comercios y grandes almacenes el día después de la fiesta de Acción de Gracias, que se celebra cada año el cuarto jueves de noviembre. La fecha marca el inicio de las compras navideñas y en las tiendas de Granada los descuentos oscilarán entre el 20% y el 50%, según datos de la Federación de Comercio de Granada. Los grandes almacenes de la ciudad y las franquicias más importantes implantadas en la provincia ya llevan celebrando el 'viernes negro' desde 2012. Este año, auspiciados por el Ayuntamiento y el Centro Comercial Abierto -que calcula que habrá descuentos de hasta el 70%-, los comercios tradicionales de los barrios de la capital venderán hoy y mañana la mayoría de sus productos a un precio rebajado.

Un estudio realizado por la consultora GfK muestra que la previsión de gasto de cada ciudadano español para estos dos días es de 202 euros. La Federación de Comercio, que no dispone de previsiones locales al ser una celebración muy reciente sin apenas precedentes, cree que el consumo local será «bastante inferior», a pesar de los «importantes descuentos».

El 'Black Friday' cuenta con un importante volumen de venta a través de Internet. La mitad de las compras que se realicen en grandes superficies está previsto que se hagan por esta vía. Esta cifra desciende en las tiendas tradicionales de la ciudad, que apenas venderán en los canales digitales. Los centros comerciales de la capital y su Área Metropolitana parten con ventaja en este día. Desde el comienzo de la semana, las franquicias instaladas en Granada han contado con una importante campaña publicitaria para dar a conocer sus ofertas y algunas incluso han llegado a adelantar los descuentos para anticipar la venta de productos. Además, pueden permitirse un descenso de precios más 'agresivo', que habitualmente consigue atraer al consumidor.

Los productos que gozan de una mayor visibilidad en el 'viernes negro' son los dispositivos electrónicos -ordenadores, móviles, cámaras, tabletas, impresora...-, los grandes electrodomésticos -televisores, lavadoras...- y los soportes culturales -libros, videojuegos, películas...-. El alto precio de estos artículos provoca que los descensos en el precio no sean superiores al 20%. La ropa y el calzado también se pueden encontrar rebajados en el 'Black Friday'. La disminución del precio de prendas y zapatos se sitúa entre el 20% y el 70%. Algunas cadenas de alimentación también realizan promociones en este día, aunque no es lo más habitual.

La Federación de Comercio de Granada destaca que esta fiesta permite a las tiendas levantar las ventas en el mes de noviembre, que tradicionalmente es un mes que se queda «entre dos aguas» por estar entre las compras de la vuelta al colegio y las de Navidad. «Si se pueden incrementar las ventas de alguna forma, bienvenido sea. Por eso hemos dado promoción y publicidad en la ciudad a estas dos jornadas de ventas», expone la Federación..

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios