Edición

Borrar
La subdelegada del Gobierno en funciones, Eva Blanco, flanqueada por los dos premiados.
Guardianes de las mujeres maltratadas

Guardianes de las mujeres maltratadas

Un inspector de Policía y un guardia civil son premiados por su labor en este campo

José Ramón Villalba

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un inspector de Policía y un guardia del instituto armado son parte del día a día de decenas de mujeres maltratadas de Granada. Han entrado en las vidas de estas féminas sin quererlo, por las circunstancias de cada una, para tratar de darles una respuesta cada vez que se sienten amenazadas. Los dos, el inspector de la Policía Nacional Miguel Muñoz Hervás y el guardia civil Marcelino Alonso Correa, recibieron ayer un merecido galardón por su compromiso y especial dedicación en la protección y garantía de la integridad de las mujeres víctimas de malos tratos en Granada.

«Yo llevo cuarenta años en la Policía y durante los siete últimos estoy dedicado al tema de la protección de mujeres maltratadas. Esto es un servicio permanente, te pueden llamar en cualquier momento de las 24 horas del día», apunta Miguel Muñoz, inspector jefe de la UPAP, Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a las víctimas de violencia de género.

Desde el escalón medio hasta el extremo, la víctima cuenta con un terminal con el cual puede comunicar con un policía o un guardia civil cuando considera que se encuentra en una situación de peligro. Sólo en la capital granadina hay siete policías nacionales al frente de este operativo y 703 mujeres maltratadas cuyos casos están activos.

El terminal telefónico de la Policía Nacional se activa marcando solo una tecla, aunque dispone de tres: uno para contactar con el policía asignado, otro para llamar a la sala del 091 y un tercero que avisa vía satélite a una central de Madrid que a la vez comunica con las dependencias policiales. Un seguro para estas mujeres. «Desde el año 2004 que empezó este servicio y hasta hoy, ninguna mujer con protección policial se ha convertido en víctima», apuntó Muñoz.

Este veterano inspector de Policía sí quiso dejar claro ayer que hacen falta más efectivos policiales en la unidad. «Cuando se creó esta unidad estábamos 14 policías y ahora hay sólo siete, debido a que muchos se han jubilado. Sería bueno incrementar los efectivos».

El guardia Marcelino Alonso, quien lleva años destacándose por su lucha contra la violencia de género, declinó hacer declaraciones antes y después de recibir el merecido reconocimiento por su labor en contra de la violencia de género.

El caso más dramático

El inspector de policía dice que el caso más dramático lo atendió en el mismo edificio donde vive. «Lo pasé muy mal. Hubo una amenaza con un cuchillo a una mujer». En el día a día se ha encontrado de todo. «Estamos pendientes las 24 horas y a veces nos llaman incluso porque tienen miedo de salir a hacer la compra sin protección». Sin embargo, los siete policías destinados en esta unidad sólo acuden en caso de amenazas reales o cuando la víctima necesita ir a algún lugar donde se sabe de antemano que se encontrará con su verdugo.

Los dos condecorados ayer son auténticos guardianes de las mujeres maltratadas con más riesgo de la provincia granadina.

El máximo responsable en Granada de la Unidad de Violencia de Género del Gobierno central aludió en su intervención a la importancia de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la lucha contra la violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios