Edición

Borrar

El número de adolescentes maltratadas por sus parejas casi se duplica en un año

9.738 víctimas de violencia de género han tenido protección policial en la última década y en la actualidad son 703

José Ramón Villalba

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vejar a una mujer por considerarla algo inferior y de propiedad no tiene edad.Los casos de violencia de género entre adolescentes siguen creciendo y si en 2014 tan sólo eran 12 las mujeres con edades comprendidas entre los 14 y 17 años que sufrían esta lacra, en el presente ejercicio y con datos a 31 de octubre la cifra se eleva casi al doble, con 22 casos. Todas forman parte de los ficheros policiales del sistema integral de Violencia de Género, Viogén, lo cual permite tenerlas protegidas, unas con mayores medidas, otras con menos.

Un trabajo de investigación realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) refleja que nueve de cada diez adolescentes manifiesta haber ejercido algún tipo de violencia psicológica sobre su pareja y alerta del incremento de la violencia de género entre este sector de la población en los últimos años y de una presencia «mayor de la esperada» de este tipo de agresiones en las relaciones interpersonales de noviazgo.

Esta situación puede tener «graves consecuencias de tipo físico y emocional». Esta es una de las conclusiones del informe sobre La importancia de la prevención en la violencia de pareja, realizado por la doctora María Jesús Hernández Jiménez, profesora de Psicología y Coordinadora del Máster de Terapias de Tercera Generación en la VIU, con el objetivo de ofrecer desde un «punto de vista científico» una «amplia visión» sobre los factores que envuelven el fenómeno violento en edades tempranas.

«No es común pensar que los adolescentes sufren maltrato por parte de sus parejas, ya que este se asocia a personas adultas con más tiempo de relación y cargas familiares», señala el estudio, que recoge que aproximadamente entre el 92 y el 95% de los adolescentes manifiesta haber ejercido «alguna variante de violencia psicológica contra sus parejas» mientras que más de un 7% manifiesta haber perpetrado algún tipo de violencia física, según recoge Europa Press.

Sin embargo, sigue siendo el rango de edad entre los 30-39 en el que se registra una mayor incidencia de este tipo de violencia. De esta manera, Hernández sostiene que la violencia en la adolescencia o en la juventud es «tan grave o más que la que se presenta en la vida adulta y, con frecuencia, es en el noviazgo cuando va forjándose los primeros síntomas de esta lacra».

El estudio recoge que la violencia en parejas adolescentes no ha recibido la misma atención que la desarrollada en parejas casadas o con convivencia estable y reclama un marco de actuación que controle este tipo de agresiones «desde todos los ámbitos implicados».

Protección policial

De todas formas resulta bastante saludable echar la mirada atrás y ver cuántas mujeres han necesitado protección policial, en mayor o menor medida por formar parte de los ficheros policiales de Viogén, y tan sólo en la última década la cifra se eleva a 9.738 féminas. En la actualidad son 703 las mujeres maltratadas que disponen de un teléfono móvil con el número de un policía nacional o de un guardia civil, al que pueden llamar durante las 24 horas del día si sufren algún tipo de amenaza de su maltratador. Si la cifra de víctimas con protección policial se compara con la del año pasado crece en casi un centenar: este año hay 703 frente a las 618 del pasado ejercicio,sin olvidar los casos más extremos que obligan al maltratador a llevar una pulsera telemática para seguir sus pasos y evitar que se acerque a su víctima: en este momento hay 37 personas con este dispositivo frente a los 29 del pasado ejercicio.

En el capítulo de las denuncias, comparando el primer semestre del año con el del mismo periodo del ejercicio anterior, la cifra es muy similar: 1.668 en los seis primeros meses de este año frente a 1.737 en el mismo periodo de 2014. Un leve descenso en el número de denuncias que contrasta, por otro lado, con un ligero aumento en cuanto al número de mujeres con protección policial, citado un poco más arriba.

Las dificultades económicas suelen frenar a muchas mujeres a la hora de dar este paso de la denuncia. Las mujeres víctimas de maltrato machista sufren más la precarización de las condiciones mercado laboral, según el Informe sobre Víctimas de Violencia de Género y Ámbito Laboral, presentado por CC OO-A. Según este estudio, las mujeres son las más afectadas por la precarización del mercado laboral pero que las que son víctimas de violencia machista sufren más vulnerabilidad por la temporalidad y la parcialidad de la contratación.

En Granada se han firmado 189 contratos bonificados a mujeres maltratadas, una cifra aún pequeña si se tiene en cuenta que en la actualidad son 1.444 los casos activos e incluidos en el sistema Viogén, mientras que la renta de inserción para víctimas de maltrato machista la cobran 1.064 féminas.

Por último, es importante recordar que desde el pasado 1 de octubre las mujeres maltratadas que tienen a los maltratadores en la cárcel pueden personarse ante el juez de vigilancia penitenciaria en todas las decisiones que se adopten sobre el reo, permisos, paso de un grado de clasificación a otro, beneficios, así como recurrir aquellas que no compartan. En estos momentos, hay 140 granadinos repartidos por las cárceles españoles cumpliendo una condena por maltrato, algunos de ellos por homicidio o por asesinato, como el juzgado ayer tras asesinar a su mujer a martillazos en Motril el pasado año.

De momento, la lacra de la violencia machista ha terminado con la vida de 25 mujeres de esta provincia desde el año 2003. La mayoría no denunciaron nunca, como ocurrió con la única asesinada en este año en Armilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios